sangre

Aproximadamente 7.000 personas en Cataluña sufren leucemia linfocítica crónica (se estima que por cada 1.000 habitantes hay un afectado con esta enfermedad) y cada año se diagnostican aproximadamente 300 nuevos casos (se calcula entre tres y cinco personas con leucemia linfocítica por cada 100.000 habitantes y año). 

La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad hematológica que consiste en la proliferación descontrolada de glóbulos blancos inmunoincompetentes que se acumulan en la sangre y en diferentes órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo, etc.).

Reconocidos profesionales en el manejo de esta enfermedad se dan cita en Barcelona en el marco de la reunión ‘Actualización en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica’, con el objetivo de analizar los últimos avances en esta patología y profundizar sobre la etiología,los factores pronósticos y el perfil de estos pacientes. 

Según explica el Dr. Francesc Bosch, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, uno de los principales expertos del mundo y ponente de la jornada, “esta enfermedad crónica es el tipo de leucemia más frecuente de la edad adulta en los países occidentales. Su evolución es muy heterogénea. Así, un porcentaje muy importante de los enfermos permanecen sin síntomas y nunca van a necesitar tratamiento para su enfermedad. Pero en otros enfermos, por el contrario, la enfermedad progresa y necesitarán tratamientos para su control”. 

Cuando la enfermedad no responde al tratamiento o progresa en los seis meses siguientes al último tratamiento se denomina refractaria. Entre el 70 y el 80% de los pacientes es diagnosticado en estadios iniciales de la enfermedad y alrededor del 30% presenta una leucemia linfocítica crónica agresiva, con un alto riesgo de progresión rápida.

Para facilitar el contenido y la información a todos los hematólogos interesados en el manejo de esta patología, se retransmitirá vía streaming desde la plataforma www.hematologiatv.com en directo, gracias a la colaboración de GSK y el apoyo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Nuevo anticuerpo monoclonal

Recientemente se ha aprobado en España un nuevo tratamiento para estos pacientes, Arzerra® (ofatumumab) de GSK, que representa una valiosa opción terapéutica, dados los pobres resultados obtenidos con los tratamientos existentes hasta ahora.

“Arzerra no es una quimioterapia, es un anticuerpo monoclonal, con un perfil de seguridad muy adecuado  y una tolerabilidad excelente”, señala el Dr. Bosh.

Este nuevo fármaco supone un tratamiento para aquellos casos de leucemia linfocítica crónica que no han presentado una buena evolución con los tratamientos convencionales, ofreciendo la posibilidad de rescatar enfermos que por otros medios no sería posible. “Es, por lo tanto, un notable avance en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica empleando un fármaco moderno no quimioterápico”, resume este experto. 

La leucemia linfocítica crónica (LLC) afecta principalmente a ancianos. “El paciente suele ser de una edad de alrededor de 70 años al que se le diagnostica esta enfermedad por un análisis de rutina por otros motivos (colesterol, estudio de próstata…) El paciente no suele presentar ningún síntoma relacionado con la enfermedad. Si la leucemia linfocítica crónica progresa el paciente puede desarrollar crecimiento de los ganglios linfáticos, anemia y otras manifestaciones derivadas de la enfermedad”, explica el Dr. Bosh.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta