Todo el mundo tiene manchas en la piel, son parte del proceso normal de hacerse mayor. Sin embargo, a veces pueden ser el signo de algo más preocupante.
Fíjate especialmente en manchas que:
- Han cambiado de tamaño, color o forma.
- Son diferentes del resto.
- Son asimétricas.
- Tienen un tacto áspero.
- Tienen varios colores.
- Pican.
- Sangran.
- Tienen una superficie brillante.
- Parecen una herida pero no cicatrizan.
- Tienen un crecimiento progresivo.
Revisión mensual
Ten el hábito de revisar tu piel una vez al mes. No todas las manchas sospechosas aparecen en zonas expuestas al sol o en zonas visibles. Así que, revisa todo el cuerpo, por detrás y por delante, preferiblemente enfrente de un espejo.
- Fíjate en tu cara, incluyendo la nariz, los labios, la boca y las orejas (también por detrás delas mismas).
- Revisa tu cuero cabelludo utilizando un peine para separar el pelo en capaz. Hombres: en caso de calvicie, examina todo el cuero cabelludo.
- Revisa tus manos, las palmas y el dorso y también entre los dedos.
- Levanta el brazo para examinar la parte interna del brazo y la axila.
- A continuación, fíjate en el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo. Mujeres: revisa la zona entre las mamas y por debajo de las mismas.
- Utiliza un pequeño espejo para examinar la nuca y la espalda.
- Revisa los glúteos y la parte de atrás delas piernas. Termina examinando las plantas de los pies y los espacios entre todos los dedos.
El cáncer de piel tiene muchas caras y a veces es muy difícil diferenciarlo de lesiones benignas. Actualmente se dispone de técnicas diagnósticas no invasivas como la dermatoscopia que ayudan a realizar un diagnóstico más preciso de forma rápida.
¿Cuál es el siguiente paso?
Ante el primer signo de algo fuera delo normal,por favor, consulta a tu dermatólogo. Es mejor estar seguro que lamentarse.
Aunque lo ideal es siempre un diagnóstico precoz, el cáncer de piel se puede tratar con éxito incluso en fases avanzadas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!