Las células del cáncer de pulmón asientan en el tejido pulmonar. La principal característica de una célula tumoral es que ha perdido el control de su multiplicación, y por esta razón un tumor maligno crece descontroladamente.
¿El cáncer de pulmón está siempre causado por el tabaco?
El tabaco es la causa en aproximadamente el 80-85% de los casos. Otras causas son diversos componentes de la polución medioambiental que respiramos a diario (humo de los coches, de calefacciones…). En un 15-20% de los casos el origen está en una alteración en algún gen que conduce a la proliferación incontrolada de las células tumorales.
¿Qué síntomas produce el cáncer de pulmón?
No existen síntomas específicos. La mayor parte de los pacientes también padecen una bronquitis crónica, y los síntomas son los mismos que ocasiona dicha bronquitis crónica: tos, disnea (sensación de falta de aire), etc. También puede aparecer una pequeña cantidad de sangre en la expectoración. Síntomas específicos del cáncer serían la pérdida de peso y de apetito y el cansancio no justificado.
¿Cuántos tipos de cáncer de pulmón existen?
Existen dos grandes grupos: Cáncer de pulmón miocrítico o de célula pequeña (15%), y cáncer no miocrítico o no célula pequeña (85%). Esta división es importante porque el comportamiento y el enfoque terapéutico son diferentes.
¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿Quién elige mi tratamiento?
El tratamiento es diferente en cada caso, y depende de la extensión de la enfermedad y las características del paciente. Cada caso se evalúa de forma individual en un Comité por un equipo multidisciplinario compuesto por: oncólogo médico, oncólogo radioterapeuta, neuomólogo, radiólogo, patólogo y cirujano. Después de estudiar la historia clínica y las pruebas diagnósticas realizadas, se selecciona el tratamiento idóneo para un paciente en concreto. Por esta razón, la mejor opción terapéutica para una persona puede no serlo para otra.
¿Cómo se trata el cáncer de pulmón no miocrítico?
De forma general, podemos resumir los tratamientos indicados dependiendo de la extensión de la enfermedad:
- Estadios iniciales (I y II): Resección quirúrgica y posterior tratamiento quimioterápico adyuvante o postoperatorio en los casos con afectación glanglionar, que ha demostrado reducir el riesgo de recidiva. Si la afectación ganglionar es mediastínica, se administra radioterapia después de la quimioterapia.
- Estadios III o localmente avanzados: Podemos subdividir este estadio en IIIA o potencialmente tributarios de resección quirúrgica, en los que se administra quimioterapia.
Más información:
http://www.roche.es/fmfiles/re7127001/cuatriptico_pulmon.pdf
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!