Los hashtags más utilizados aluden a patologías graves (#Cáncer, #Diabetes, #Alzheimer…), así como los referentes a eventos concretos (#cambiacongreso, #jpaliativos20…). Las palabras clave más utilizadas aluden también a patologías graves (cáncer, diabetes, asma…) o a especialidades sanitarias (fisioterapia, urgencias…). Así son los principales contenidos que los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas comparten sobre salud en Twitter, según el informe Top Ten Salud 2.0, realizado por la plataforma Janssen Observer que fue presentado ayer.

Este segundo análisis (abril y mayo de 2014)  -el primero fue en 2013- se ha centrado exclusivamente en esta red social porque ya en la primera oleada del informe se comprobó que era la más consolidada entre las comunidades que comparten contenidos de salud, con excepción quizá de los pacientes, muchos de los cuales muestran preferencia por Facebook.

En la categoría de cuentas generales analizadas, las que concitaban a mayor número de seguidores fueron Diario Médico (@diariomedico), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (@sanidadgob) y El País (@el_pais).

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Por su parte, el doctor Salvador Casado (@doctorcasado) y Miguel Ángel Mañez (@manyez), lideraron la categoría de cuentas personales por ser las más seguidas, mientras que el ya mencionado Ministerio de Sanidad y la Escuela de Pacientes (@escpacientes) se posicionan como las instituciones con más seguidores en sus respectivas categorías.

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El nuevo estudio ofreció unos hallazgos muy interesantes que nos gustaría resumir: 

  • La tendencia que se observa en las fuentes es que los medios de comunicación generalistas, están por encima de los especializados en salud como fuente de información que se comparte (sea o no de salud).
  • La disparidad de las redes sociales: Los profesionales del sector sanitario tienen gustos diferentes a lo que se refiere el uso de las redes sociales. “Los profesionales sanitarios y los periodistas prefieren Twitter, mientras que las asociaciones de pacientes, las instituciones y las sociedades científicas tienen afinidad por Facebook.
  • ¿Sobre qué hablan y cómo lo hacen? Aquí encontramos otra clara diferencia en relación con su nivel de conversación. Cuando hablamos de instituciones médicas, farmacéuticas, laboratorios u organizaciones profesionales, el informe concluye que “son muy poco proclives a la interacción.“ Por el contrario, los profesionales sanitarios tienen un nivel de conversación mayor, “aunque su diálogo tiende a la endogamia”.
  • La Salud 2.0 y su contenido: La conversación 2.0 es definida como heterogénea e informal. No hay unas directrices para realizar una conversación correcta, ya que cada uno conversa “de los suyo.”

Terminos-utilizados

Vídeo de la presentación con intervenciones de Joan Carles March, Rosa Pérez, Laila El Qadi y Sandra de Miguel:

Informe TopTep Salud 2.0 al completo:
El Informe TopTen Salud 2.0, “Una mirada desde dentro“.

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