tumor maligno

La búsqueda de biomarcadores sanguíneos que permitan diagnosticar el cáncer colorrectal (CCR) ha fructificado en dos candidatos prometedores que podrían utilizarse en el futuro para desarrollar un sencillo análisis de sangre. Los científicos han analizado los procesos moleculares que intervienen en el desarrollo del CCR y han detectado patrones de metilación anómala del ADN y la presencia de microARN que desempeñan un papel muy importante en el proceso carcinógeno. En una comparecencia ante la prensa en la XXII United European Gastroenterology Week (UEG Week 2014) celebrada en Viena (Austria), el Dr. Antoni Castells del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clinic de Barcelona (España) declaró que la investigación de biomarcadores del CCR atraviesa por una etapa apasionante.“Los biomarcadores en sangre abren grandes posibilidades a la investigación del cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer”, afirmó.“Ahora entendemos mejor los eventos moleculares que intervienen en el desarrollo del CCR y que representan objetivos estimables para la detección precoz del CCR y para el desarrollo de nuevos tratamientos”.

¿Por qué es necesaria una prueba de sangre?

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente del mundo y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo occidental. Varios estudios confirman que el diagnóstico del CCR es eficaz y rentable en la población de riesgo medio. Las dos estrategias recomendadas son el análisis de materia fecal, que detecta sangre oculta o ADN exfoliado asociado al cáncer, y exámenes estructurales como la colonoscopia, que detectan el cáncer y lesiones premalignas.

“Los programas de detección del CCR registran unos niveles de participación preocupantemente bajos y no caben muchas dudas de que esta clase de pruebas producen rechazo a la gente”, señaló el Dr. Castells. “Un sencillo análisis de sangre animaría a mucha más gente a hacerse la prueba de diagnóstico y podrían salvarse miles de vidas al año”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta