Sin-título-171

Los grupos de investigación en oncología son asociaciones profesionales independientes, sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover el estudio y la investigación sobre el cáncer.

La principal herramienta de los grupos de investigación es el ensayo clínico aleatorio, estudios en los que se comparan varios tratamientos y los pacientes se asignan a uno u otro tratamiento al azar.

En el caso más sencillo, los ensayos determinan si un nuevo tratamiento es superior a la terapia estándar en una población de pacientes bien definida. Alternativamente, algunos ensayos se diseñan para establecer la equivalencia de nuevos regímenes terapéuticos con los tratamientos de referencia, y en ocasiones se valoran otros aspectos, como la incidencia de efectos adversos o la limitación de la cirugía.

Además de los ensayos clínicos, los grupos de investigación han desarrollado registros nacionales de tumores, que permiten tener una información muy valiosa sobre el número de pacientes con un determinado tipo de tumor, supervivencia y/o mortalidad por ese tumor.

En los últimos años, los grupos de investigación han incrementado su papel en la prevención del cáncer, mediante ensayos aleatorios que investigas fármacos con posibilidad de reducir la incidencia de la enfermedad en pacientes con mayor riesgo de sufrirla.

Los grupos de investigación pueden estar formados por especialista en oncología médica, en hematología, en radioterapia, y en todas aquellas disciplinas que tratan a este tipo de pacientes.

 

* Colección Oncovida de SEOM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta