Es importante cuidarse, verse bien, y aún más, sentirse bien. No siempre es fácil con los tratamientos y nuestro ritmo de vida. Gracias a los productos de belleza, podemos mejorar el aspecto de nuestra piel y de nuestro cuerpo para luchar contra la falta de hidratación, las arrugas o la flacidez, por ejemplo. Ante todo, es una cuestión de actitud. Es importante cuidarse todos los días y no solo antes del verano o de una boda o fiesta. La constancia es primordial.

El doctor Sergio Fernández, médico estético y especialista en nutrición en Clínicas Dorsia, nos habla de diferentes productos que nos pueden ayudar si queremos cuidarnos de forma regular.

Nutricosméticos: solo si tu alimentación no es equilibrada.

Los nutricosméticos nos aportan comodidad. Si analizamos el concepto nutricosmética, siendo puristas, diríamos que se aplica a aquellos principios activos que por sí solo o asociados con otros se ingieren por vía oral y nos ayudan desde dentro a mejorar nuestra belleza externa. Muchos de estos principios se encuentran en los alimentos que ingerimos a diario, por tanto, una alimentación equilibrada haría innecesario su consumo. Pero lo cierto es que el ritmo de vida que rige en la sociedad de hoy día no facilita demasiado unos buenos hábitos alimenticios. Por este motivo, los nutricosméticos pueden ser una solución, y de ahí la comodidad a la que hago referencia como aporte. Pero no nos engañemos, no todos los nutricosméticos funcionan.

Las vitaminas de la belleza : A, C y E

Si debo elegir tres, lo tengo claro: vitaminas A, C y E. La primera interviene en la regeneración celular y, por lo tanto, en la de la piel, mejorando su elasticidad. También contribuye a que ésta no se reseque debido a factores internos y externos. Además, es efectiva como ayuda en los tratamientos contra eccemas, soriasis y otras patologías de la piel. La vitamina C participa en la síntesis del colágeno, que es el elemento estrella de la belleza. La mejora en todos los sentidos, así como al resto de tejidos del organismo. Y la E contribuye a paliar las agresiones en el rostro, como las cicatrices, inflamaciones y los efectos no deseados del abuso del bronceado.

Desayuno Light, si no practicas deporte 

El mejor desayuno es el que nos sienta mejor, claro, pero depende de la actividad física que se desarrolle a diario. Si la persona es asidua al gimnasio y practica deporte prácticamente a diario, opto más por un desayuno americano, con carne y huevos, rico, por lo tanto, en proteínas. Por contra, si no hay un compromiso intenso con el deporte, me decantaría por un desayuno a base de fruta y cereales integrales.

Dos litros de agua diarios, sí, por supuesto

Sin duda, una buena ingesta de líquidos al día es fundamental, por eso el consumo de un par de litros de agua al día es más que necesario. Nuestro organismo tiene múltiples funciones, y una de ella es la de ‘fabricar’ toxinas como producto de diferentes reacciones que se producen dentro de él . Estas deben ser eliminadas y, por tanto, necesitamos un sistema de drenaje eficiente para cuyo funcionamiento es imprescindible una buena ingesta hídrica.

La limpieza desmaquilladora, imprescindible 

Hoy en día en el mercado existen diferentes tipos de maquillaje que cuidan y nutren la piel, por tanto el problema no está en el maquillaje en sí, sino en el tipo de productos que se utilizan. Pero más allá de usar un buen fluido para maquillarse, es fundamental una adecuada limpieza de la piel tras su uso. Es muy frecuente que la gente se ‘sobre-maquille’ sin limpiar la piel y eso es un grave error que claramente perjudica a la piel.

Los mejores productos para la piel contienen… 

En el mercado disponemos de muy buenos productos que, utilizados en según qué piel pueden resultar perjudiciales, por tanto, lo importante es utilizar los productos que mejor se adapten a nuestra piel. Para mí, la combinación ideal en nuestro hábitos diarios sería la aplicación de fluidos o cremas hidratantes a base de ácido hialurónico, lactobionico o gluconolactona con factor de protección por la mañana; y por la noche, uso de serums multivitaminicos (antioxidantes) y retinoides para regenerar.

Lo que no debemos hacer 

Aunque suene a tópico, sin duda, lo primero que deberíamos prohibir es el estrés en nuestro día a día, creo que ese es uno de los grandes problemas que nos impide ser todo lo guapos que queremos. Evitar las harinas refinadas, grasas trans, café, alcohol, bebidas azucaradas, fritos, tabaco y sal, entre otros. Nos hacen aparecer menos guapos bien porque ayudan a generar más radicales libres o bien porque entorpecen el adecuado drenaje. Si además a eso le añadimos la ausencia de cuidados de la piel, como una simple exfoliación semanal, acentuamos aún más el no lucir guapos.

Café, ¿bueno o malo para sentirnos bien? 

Qué el café es un estimulante es conocido por todos, pero de ahí a que nos haga parecer más guapos hay un mundo. Por contra, sí que podemos encontrar efectos beneficiosos en su consumo moderado en la prevención de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

No a la práctica obsesiva del deporte

El deporte genera endorfinas y, sin duda, la sensación de bienestar que nos reporta nos hace sentir más guapos, pero como todo en la vida sus excesos pueden ser nocivos. No tanto en el envejecimiento cutáneo sino en el de las articulaciones, rodillas, tobillos, pies, hombros y codos, que  pueden verse afectados seriamente por la práctica intensa de determinados hábitos deportivos y, por tanto de algún modo, si contribuye al envejecimiento.

¿Qué no cuidamos habitualmente y deberíamos?

Nuestra mente. Si nuestro interior está agitado, somos presas de la ansiedad, el estrés y los nervios, no podremos estar bien de la ninguna de las maneras. La tranquilidad y la serenidad nos aportan salud, y la salud nos aporta belleza. Tenemos que tratar de conquistar nuestros minutos diarios para relajarnos. Lo notaremos en el espejo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta