Debes lavar el área tratada con agua tibia, pero no debes restregarte (deja caer el agua sobre la zona) y después del baño seca la zona tratada con una toalla suave (a toques).
No uses colonia, desodorante, alcohol, Betadine, cremas, lociones, etc. en el área de tratamiento pues contienen sustancias que pueden reaccionar con la irradiación. Tu enfermera te indicará qué productos puedes usar.
Si tu tratamiento es sobre el tórax, no utilices sujetadores con aros o con rellenos ya que tienden a irradiar más la piel. Evita los roces con licra, tejidos ásperos, nailon y todo aquello que pueda dañar la piel.
Utiliza prendas de algodón 100%. No te depiles la axila del lado tratado. No apliques calor en el área tratada.
No expongas la zona tratada al sol.
Si tu piel en el área tratada te pica, no te rasques. Si esto te causa un problema, házselo saber a tu médico o enfermera.
Si el tratamiento se realiza sobre la cara o el cuello, no deberás afeitarte con cuchilla. Utiliza máquina eléctrica sin apurar el rasurado. Consulta con tu médico o enfermera antes de afeitarte el área de tratamiento.
*Información de Radioterapia. Guia para el paciente de MD Anderson Cancer Center Madrid
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!