Boehringer Ingelheim ha iniciado un estudio clínico internacional en fase II que evaluará la eficacia y la seguridad del fármaco de tercera generación BI 1482694 (HM61713), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) portadores de la mutación T790M que han dejado de responder a los tratamientos dirigidos contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) disponibles en la actualidad. Este estudio es el primero de un amplio programa de desarrollo clínico.

Según el coordinador de este estudio, el Dr. Keunchil Park, del Servicio de Hematología y Oncología del Centro Médico Samsung, Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan (Corea del Sur), “con este estudio en fase II, podemos investigar un tratamiento biológico dirigido y posiblemente retrasar el uso de otros tratamientos quimioterápicos, más agresivos, en pacientes portadores de la mutación T790M. Este compuesto podría convertirse en una contribución importante a nuestro arsenal terapéutico frente al cáncer de pulmón en pacientes con mutación en EGFR”.

Un tratamiento dirigido a cubrir una necesidad no cubierta hasta ahora

BI 1482694 es un novedoso inhibidor oral irreversible de tirosina-kinasa (TKI) de tercera generación, desarrollado para actuar específicamente sobre tumores con mutaciones T790M. En el congreso ASCO de este año, los resultados preliminares del ensayo clínico de fase I/II proporcionaron datos sólidos indicativos de su eficacia al mismo tiempo que un perfil de seguridad favorable1. La mutación T790M es una de las más resistentes a los tratamientos con los inhibidores tirosina kinasas (TKI) del EGFR y está presente en aproximadamente el 50-60 % de los pacientes que anteriormente han recibido tratamiento con TKI del EGFR. En la actualidad no existen tratamientos dirigidos contra el EGFR aprobados expresamente para el tratamiento de esta mutación, por lo que constituye un área con una gran necesidad no cubierta para estos pacientes.

El Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, ha comentado: “estamos invirtiendo mucho en nuestra cartera de productos para el cáncer de pulmón y, junto con la comunidad oncológica, pretendemos desarrollar mejores opciones de tratamiento para los pacientes. El desarrollo de BI 1482694 subraya nuestro compromiso con los pacientes oncológicos y el inicio de su primer ensayo pivotal es un hito importante en el amplio programa de ensayos clínicos venideros, que incluirá varios ensayos en fase III”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta