2010_0505MELANOMA0060

El melanoma es un tipo de cáncer de piel poco frecuente respecto al grupo más numeroso de cáncer cutáneo no melanoma (carcinomas basocelular y epidermoide o escamoso), pero es de los más agresivos1. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el melanoma representa el 4% de todos los tumores malignos de la piel, aunque es el responsable de más del 80% de las muertes por cáncer cutáneo2. Así figura en el Informe de Conclusiones de la jornada de Melanoma: Visión 360°. Diálogo entre pacientes y profesionales, que se celebró el pasado mes de mayo y estuvo organizada conjuntamente por Fundación MÁS QUE IDEAS, Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel (aAMeLanoma) y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).

Un 95% de los melanomas, que son más frecuentes en personas de raza blanca, se localizan en la piel, mientras que el 5% se desarrolla en mucosas (oral, genital, etc.), retina y meninges. Además, un 3% de pacientes desarrollan melanomas ocultos, es decir, enfermedad metastásica sin evidencia de tumor primario2,3. A diferencia de otros tipos de cáncer cutáneo, el melanoma es un tumor que muestra una marcada tendencia a producir metástasis linfáticas o hematógenas, en ocasiones, precozmente4.
Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo y representa aproximadamente el 1,5% de todos los tipos de cáncer en ambos sexos, siendo el quinto tumor más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer3.
En España, donde el melanoma es más frecuente en mujeres como ocurre en el resto de Europa, cada año se diagnostican aproximadamente 5.000 nuevos casos de melanoma, la mayoría entre los 40 y los 70 años. Sin embargo, el diagnóstico aumenta un 7% cada año, principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años, incremento que está relacionado directamente con la mayor exposición al sol y la utilización de métodos artificiales de bronceado, como las lámparas por motivos estéticos y de ocio3.
Al igual que epidemiológicamente se ha demostrado la importancia de la predisposición genética en el desarrollo del melanoma, también se ha contrastado que los factores ambientales tienen un papel muy relevante en su etiopatogenia, fundamentalmente las diferentes formas de exposición solar. Por lo tanto, es preciso resaltar la importancia de las medidas preventivas tanto primarias, eliminando factores de riesgo posibles, como secundarias, detección precoz, en las que intervienen profesionales sanitarios diversos, así como destacar las medidas al alcance de la población en general como, por ejemplo, la autoexploración4.
El melanoma es uno de los cánceres con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La gran mayoría de los pacientes con melanoma de bajo riesgo (escasa o nula invasión en la profundidad, ausencia de ulceración, escasa mitosis) se curan tras la cirugía y la supervivencia a los cinco años es del 95-98% 1,3, cuando el melanoma no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo. Por ello, a pesar del aumento de los casos, la mortalidad permanece estable debido fundamentalmente al diagnóstico precoz.
En función del estadio del tumor y del estado de salud general del paciente, existen diferentes opciones de tratamiento activo: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas. Además, modernas técnicas como la detección y estudio del Ganglio Centinela, permiten una mejor estadificación de los pacientes y una aproximación pronóstica más precisa4.
Diversos estudios que recogen las necesidades, expectativas y nivel de satisfacción de las personas que conviven con un melanoma, ponen de manifiesto que tanto pacientes como familiares solicitan, entre otras, ahondar en los siguientes puntos5,6:

  • Aunque se ha producido un importante cambio social y la población está más concienciada sobre los daños de la exposición al sol, todavía hoy existe la cultura de exponerse al sol sin protección, sobre todo en determinados grupos de riesgo: varones, trabajadores al aire libre, deportistas y adolescentes. Por ello se demandan más campañas de concienciación a lo largo de todo el año y no sólo en los periodos estivales.
  • Es necesaria una mejor información sobre los tratamientos, sus riesgos y efectos secundarios; un mejor acceso a los mismos; y un mayor conocimiento de los derechos de los pacientes.
  • Se concluye también que la enfermería debe tener una mayor presencia y protagonismo en todas las fases del proceso, incluyendo el postratamiento.
  • Dar una mayor atención a la persona superviviente de un melanoma, e incluir dentro del abordaje multidisciplinar de la enfermedad la asistencia psicosocial paralela a la asistencia clínica.
  • Es necesario el abordaje psicooncológico y psicosocial de los cambios en la imagen corporal, cicatrices, en algunos casos visibles y dolorosas, que son el resultado de las intervenciones quirúrgicas.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto y aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de este tipo de cáncer, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Para hallarlas se necesita la colaboración multidisciplinar de diferentes profesionales sociosanitarios como dermatólogos, cirujanos, médicos de Atención Primaria, oncólogos médicos y radioterápicos, investigadores básicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de la estética, entre otros, que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

 

REFERENCIAS
1. Web de la Academia Española de Dermatología y Venereología www.aedv.es
2. Web de la Sociedad Española de Oncología Médica. Información sobre Melanoma http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/melanoma?showall=1
3. Web de la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel (aAMelanoma). Epidemiología del Melanoma
http://www.aamelanoma.com/el-melanoma/epidemiologia-del-melanoma
4. Guía de Prevención y Tratamiento del Melanoma de la Consellería de Sanitat de de la Generalitat Valenciana
http://aedv.es/ficheros/GUIA_MELANOMA.pdf
5. Manual “La calidad en la atención a pacientes con melanoma cutáneo. Expectativas de pacientes con melanoma cutáneo” de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Grupo Español de Melanoma (GEM)
http://www.calidadasistencial.es/images/gestion/biblioteca/348.pdf
6. Informe “Las necesidades de los pacientes con melanoma y de sus familiares” del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) http://www.gepac.es/docs/informe_melanoma.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta