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Consejos para saber en qué fijarse en el etiquetado de los alimentos
Consejos para saber en qué fijarse en el etiquetado de los alimentos
50 años ago

Consejos para saber en qué fijarse en el etiquetado de los alimentos

EtiquetadoAlimentos
La semFYC ha recordado en la II Semana del Autocuidado la importancia de conocer el contenido de los alimentos que consumimos. Para ayudar a saber interpretar y qué mirar en el etiquetado de los productos los médicos de familia han elaborado una ficha con consejos sobre en qué conviene fijarse y cuándo hay que consultar al médico. Asimismo el material detalla dónde se puede conseguir más información avalada científicamente sobre este tema.
 
Algunos de los consejos para saber en qué fijarse en el etiquetado de los alimentos:
 
¿Qué puedes hacer?
 
Utiliza el etiquetado nutricional para escoger de entre los productos similares el más interesante desde el punto de vista nutritivo.
 
Sigue los siguientes buenos consejos nutricionales:
 
• Cereales: cuanto menos azúcar simple (glucosa o sacarosa) mejor.
• Bebidas refrescantes: cuanto menos azúcar simple mejor.
• Bollería y galletas: son preferibles las que contienen menos grasas. Evita «grasas animales» y «grasas vegetales». Mejor con aceite de oliva o girasol.
• Leche: fíjate en la grasa y la riqueza en calcio. Puede ser una forma de aportar más calcio a tu dieta si así te lo aconseja tu médico.
• Carne: escoge las carnes que tengan menos grasa, menos sal y más proteínas.
• Sopas de sobre: escoge las de menos sal y las más ricas en proteínas.
• Platos preparados: los más recomendables serán los más pobres en grasa, con menos sal y más ricos en proteínas.
• En general, opta por los alimentos con menos aditivos y colorantes.
 
Conviene no abrumarse con los cálculos ni pretender componer una dieta equilibrada haciendo uso del etiquetado nutricional. Sí que es importante conocer lo que consumes para poderlo corregir en caso de que tu dieta no sea variada y equilibrada.
 
¿Cuándo consultar a tu médico de familia?
 
• Si tienes dudas en su alimentación.
• Si requieres una dieta alimentaria especial (diabetes, colesterol, hipertensión, etc.).
• Si debes evitar un determinado nutriente por no tolerarlo o por alergia (huevos, lácteos, gluten, colorantes, etc.).

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