FOTO_Consensus conference on fertility preservation

Representantes de las tres sociedades científicas más importantes a nivel mundial en el ámbito de la reproducción se han reunido en Barcelona por primera vez con el objetivo de elaborar un documento de consenso en protocolos médicos en torno a la preservación de la fertilidad en la jornada Barcelona Consensus Conference on Fertility Preservation.

La iniciativa, liderada por el Dr. Pedro N. Barri, Presidente de Salud de la Mujer Dexeus, en calidad de último Presidente de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad (ISFP), ha contado con miembros de referencia mundial en la preservación de fertilidad de las tres sociedades: la International Society of Fertility Preservation (ISFP), la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE) y la American Society of Reproductive Medicine (ASRM).

Durante la reunión, los expertos han consensuado los protocolos a seguir en toda la casuística en los que se puede optar por la preservación de la fertilidad, ya sea por motivos oncológicos, médicos o sociales. De este modo, se han abordado los protocolos en preservación de fertilidad en pacientes oncológicos que, antes de someterse a tratamientos que pueden afectar a su fertilidad, puedan optar a este tratamiento, así como la preservación por otros motivos médicos como la endometriosis o las enfermedades autoinmunes, que también pueden tener una afectación grave en la fertilidad.

Asimismo, ha tenido un espacio especial en el debate el consenso sobre la aplicación de la preservación de fertilidad en cirugía de reasignación de género en transexuales, así como la preservación de la fertilidad por deseo de retraso de la maternidad. En este caso, se ha debatido especialmente sobre el modo idóneo de ofrecer información correcta a las pacientes para que la preservación se realice a la edad adecuada, preferiblemente antes de los 38 años.

En palabras del Dr. Pedro N Barri: “Este encuentro ha marcado un hito en la preservación de la fertilidad a nivel internacional. Los profesionales de la reproducción contamos ahora con muchas más técnicas y herramientas para preservar la fertilidad, y era necesario reunir a todos los expertos para poner en común las prácticas más adecuadas para cada caso. A partir de esta jornada, contaremos con unos protocolos médicos definidos que podrán servir de documento de referencia para todos los profesionales del sector”.

Una vez elaborado el documento de consenso, las conclusiones se publicarán en las dos revistas referentes mundiales en el mundo de la reproducción, Fertility and Sterility y Human Reproduction.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta