El programa Agata concierne a las mujeres con cáncer de mama. Esta iniciativa pretende fomentar la participación de estas pacientes en ensayos clínicos adecuados al perfil molecular de su tumor.
¿En qué consiste el programa Agata?
La idea es poner en contacto a una red de centros con tres laboratorios centrales que van a permitir realizar un análisis genómico de muestras tumores de pacientes en toda España. De momento, cuenta el Dr. Aleix Prat, Coordinador del Comité Solti que desarrolla el proyecto, «10 hospitales españoles y dos laboratorios permiten llevar a cabo el cribado genómico y molecular de muestras de pacientes con cáncer metástasico. El objetivo es mejorar el acceso de estas pacientes a ensayos clínicos».
«Este programa -explica- nos da la oportunidad de analizar el tumor de cada paciente a nivel genómico y ver las alteraciones en su ADN, ARN y en sus proteínas. De esta manera, un comité de expertos puede valorar los resultados de este análisis y de la mano de un oncólogo asesorar sobre qué fármacos dirigidos existen para estas alteraciones concretas o bien recomendar la posibilidad de entrar en un ensayo clínico con un fármaco aún no disponible en el mercado o que explore nuevas combinaciones».
El programa permite enviar las biopsias de las pacientes a uno de los laboratorios centrales para su análisis genómico, utilizando la secuencia de su muestra para evaluar el estado de un panel de genes implicados en el cáncer de mama.
Ampliar los recursos
Son más de 200 mujeres las que han sido seleccionadas, pero la intención es alcanzar más pacientes en diferentes puntos de España. El Dr. Prat explica que «en regla general, los laboratorios de Anatomía Patológica de los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud tienen recursos limitados a nivel técnico para poder ofrecer estos análisis a nivel detallado». «Nuestro objetivo es poder ofrecer este análisis a cualquier oncólogo que lo solicite», añade.
Empoderar el paciente
Para los equipos de Solti, las mujeres con cáncer de mama deben de conocer tales iniciativas y reclamar a sus oncólogos la posibilidad de participar en un ensayo clínico. «Sabemos que solo un 10 % de las pacientes con cáncer de mama metástasico participa en ensayos porque muchas ni siquiera se plantean esa posibilidad; por eso, nos sumamos al movimiento internacional que se trata de empoderar a los pacientes, para que sean ellas mismas quienes alcancen la voz».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!