En temas de fútbol, para quienes no estén al día, cada equipo lleva entre dos y tres equipaciones. El equipo madrileño del Rayo Vallecano presentó hace unos meses las camisetas de la temporada 2015-2016, y dos de ellas llevan lazos de diferentes colores.

Equipaciones de diferentes colores

La primera camiseta, de color negra, es un homenaje a los héroes anónimos; lleva un lazo de color arco iris que representa a todos los que luchan contra la discriminación sexual. Está compuesto por una serie de lazos de diferentes colores (azul, para los que trabajan en contra del maltrato infantil; violeta, en contra de la violencia de género; rojo para los que pelean contra el sida; amarillo para los que nunca pierden la esperanza; verde para los defensores del medioambiente, y naranja en favor de la integración de personas con discapacidad). La segunda camiseta es gris y rosa con lazo rosa para apoyar la lucha contra el cáncer. Hablamos con su director general, Luis Yañez, para que nos explique el porqué de esta decisión que tanto nos ha seducido en LVR, porque, claramente, no se trata de una acción publicitaria sino de una bonita aventura humana.

«El miedo es libre»

Luis Yañez conoce bien el tema del cáncer, ya que padeció un linfoma de Burkitt (tipo de cáncer linfático de tipo no Hodgkin) en 2009. Sigue con sus revisiones, a las que llama batalla de fondo. A la pregunta ‘¿cómo gestionas el miedo?’, nos contesta que “el miedo es libre”. Resalta la importancia del cuidador, habla de los que le han cuidado a él cuando estuvo enfermo, y de manera muy tierna, de su mujer, quien tanto le ha aportado durante este periodo.

Vuestros jugadores van a llevar tres camisetas durante esta temporada. Dos de ellas llevan una insignia particular. Una, en homenaje a los héroes anónimos. La segunda apoya la lucha contra el cáncer. Vuestro lema es “Llevar vuestros colores, vuestra lucha, vuestro ejemplo será nuestro espejo y nuestro homenaje. ¿Por qué involucrarse con estas dos causas?

La equipación multicolor está dedicada a una serie de causas (violencia de género, maltrato a niños, etc.) que representan una lacra social; están tan sumamente extendidas dentro de la población que, como club de fútbol, debíamos hacer algo para rendir un homenaje a todos los que se comprometen, y así, poner nuestro granito de arena.

El mundo deportista no está exento de casos de cáncer, tampoco el fútbol. Podemos citar a Abengoa, a los difuntos Tito Vilanova o Wilfred, vuestro exportero. ¿Es una de las razones que os ha llevado a concienciar a vuestros seguidores? ¿Qué contestaríais a los que van a decir que es pura publicidad?

Queremos concienciar a la gente de que hay que luchar contra diferentes situaciones y apoyar otras como el cáncer, puesto que a cualquiera le puede pasar. Hemos tenido un ejemplo sumamente cercano con Wilfred, quien falleció esta primavera, y a la gente le ha afectado. Nosotros intentamos desde siempre estar al lado de los que lo necesitan, como hicimos con nuestro exportero. Yo personalmente no pertenecía a una población de riesgo; ni fumo, ni bebo, soy deportista… y me tocó. De ningún modo es una acción publicitaria. Una camiseta se compra por 65 €. Nos cuesta 35 €, y vamos a dedicar parte de las ganancias a estos proyectos. Nos gustaría dar más, pero no podemos, ya que no somos un club rico. Es una manera de implicarnos, tanto el club como nuestros aficionados.

¿Cree que la sociedad se debe movilizar para buscar fondos y ayudar a la investigación? 

Creo que la investigación es fundamental. Como paciente, escuché tanto a los oncólogos como a las enfermeras y al personal sanitario hacer referencia a los progresos de la Medicina. Los tratamientos han mejorado mucho y ganan terreno a la enfermedad.

¿Dónde irá destinado el dinero?

En el caso de la camiseta multicolor, un euro de cada venta será donado a una asociación específica que representa cada causa (WWF, Save The Children, Asociación de transexuales, gays y lesbianas de España, entre otros). En lo que se refiere al cáncer, vamos a hacer una hucha con el dinero recaudado, es decir, cinco euros por cada equipación vendida. Este dinero irá destinado a casos concretos que determinaremos a lo largo de estos meses.

Rayo Vallecano

David Cobeño y Roberto Trashorras

Y el equipo, ¿cómo percibe la implicación del club? [Nos contestan sus capitanes, David Cobeño y Roberto Trashorras, así como su entrenador, Paco Jémez].

¿Qué significa para el equipo defender y representar a las minorías a través de esta nueva equipación?

«Para nosotros, significa mucho porque nos consideramos un equipo cercano a la gente que más lo necesita, que más sufre y que menos posibilidades tiene para luchar contra los problemas» nos cuenta Roberto Trashorras. » Siempre intentamos estar cerca y presentes. Estamos muy contentos de poder ayudar».

Es una iniciativa innovadora y muy bonita. ¿Creéis que otros equipos deberían seguir vuestro ejemplo?

Según David Cobeño, » todos los equipos deberían tener la misma iniciativa, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que es algo que a los equipos de fútbol no nos cuesta nada hacer, y se puede ayudar mucho». Añade que «a pesar de estar en nuestro mundillo, el Rayo Vallecano siempre ha intentado ayudar con este tipo de iniciativas. Sabemos que representamos a un barrio de gente obrera, trabajadora, que también tiene problemas, e intentamos aportar la mayor ayuda posible».

Se dice muchas veces que los deportistas están alejados de las realidades de la sociedad, pero hay muchos profesionales del deporte que han sufrido o sufren cáncer. ¿Qué opináis al respecto?

Roberto Trashorras está en desacuerdo con esto. Opina «que muchos deportistas, sean o no futbolistas, están cerca de esta gente y aunque no sean cosas que se hagan públicas, muchos colaboramos con las ONG, con personas que lo necesitan, y lógicamente, nosotros no estamos libres de padecer cualquier tipo de enfermedad. No hace falta decirlo públicamente ni publicarlo, pero creo que muchos deportistas son solidarios con todos estos tipos de problemas».

Al entrenador del conjunto madrileño, Paco Jémez, le preguntamos acerca de su involucración en este proyecto.

«Me parece una gran idea del club, hay que respetarla y apoyarla, ni más ni menos que ningún jugador o que alguien que represente el Rayo. Siempre que se pueda ayudar a gente que lo necesita hay que estar para apoyarla, como mínimo. Nosotros somos un equipo de fútbol y no es nuestra obligación hacer esto, pero cuando surge una idea nosotros lo hacemos. No queremos que se nos encaje en un equipo que hace más cosas fuera del campo que dentro. Nosotros nos dedicamos a jugar al fútbol pero siempre que podemos hacemos estas cosas que surgen y las realizamos de muy buen gusto».

 

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