Pacientes con diferentes enfermedades neoplásicas como cáncer de mama, cánceres ginecológicos y linfoma participarán en el primer programa para mejorar la atención y la memoria. Se trata de una experiencia única en nuestro país que se enmarca dentro del programa de atención psico-oncológica de la Fundación Grupo IMO. Según Ana Sanz, neuropsicóloga de la Fundación Grupo IMO, el principal objetivo que cumplirá este programa es,”aportar estrategias y recursos que mejoren el rendimiento de los pacientes en atención, memoria y planificación, de tal forma que tenga un impacto positivo en su calidad de vida. La diferencia con otros estudios internacionales publicados es que se realizará una evaluación de los resultados seis meses después de finalizar el programa, lo que nos va a permitir valorar los cambios en el rendimiento cognitivo y si los pacientes han puesto en marcha las estrategias aprendidas en las diferentes áreas de su vida”.
El aumento de las tasas de supervivencia de la población está facilitando que numerosos pacientes manifiesten algún problema y déficit cognitivo. Es frecuente que pacientes con cáncer, una vez terminada la quimioterapia, refieran fallos en la atención y memoria reciente, lo que provoca un impacto negativo en su calidad de vida, que se manifiesta en malestar emocional y en una disminución en su rendimiento funcional y ocupacional. En este sentido, la memoria constituye una de las funciones cognitivas más importantes del ser humano; está presente en un importante número de actividades de la vida diaria de las personas y resulta fundamental para la recuperación del superviviente de cáncer. “En los estudios realizados en la última década se pone de manifiesto la presencia de deterioro cognitivo leve en pacientes con cáncer. Hasta la fecha, apenas existen estudios científicos con un seguimiento mayor a tres meses. Y gracias al programa piloto ESTIMULA TU MENTE se llevará a cabo un seguimiento mayor para poder evaluar el impacto del mismo en la calidad de vida de los pacientes, y comprobar si han podido integrar los recursos aprendidos en su actividad diaria”, afirma Ana Sanz. Por eso, de forma previa al desarrollo del programa ESTIMULA TU MENTE se ha realizado una valoración neuropsicológica a todos los pacientes para conocer el rendimiento en atención y memoria y su percepción sobre su calidad de vida.
La neuropsicóloga de la Fundación Grupo IMO asegura que este programa es una adaptación de otros programas de rehabilitación y estimulación cognitiva que han mostrado su eficacia en pacientes oncológicos, seleccionándose las áreas más afectadas tales como: ” velocidad del procesamiento de la información y velocidad psicomotora, atención alternante, memoria episódica verbal, problemas en la fluidez y generación de alternativas. Además se ha incluido un módulo de fatiga y sueño, por ser dos de los aspectos que más influyen en las funciones cognitivas y que pueden estar alterados en los pacientes oncológicos”, confirma esta especialista.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!