PS0017448

¿Cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo se trata habitualmente con una combinación de tratamientos como cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamiento biológico.

Algunos estudios han demostrado que los casos de cáncer de mama con receptores de hormonas negativos (como los de cáncer de mama triple negativo) responde mejor a la quimioterapia que los casos de cáncer de mama con receptores positivos.

¿En qué consiste el tratamiento biológico?

La investigación para nuevos tratamientos para el cáncer de mama triple negativo es continua, y en la actualidad se dispone de nuevas opciones terapéuticas eficaces para las pacientes con esta enfermedad. Entre ellas, los tratamientos biológicos o terapias dirigidas han supuesto nuevas oportunidades para tratar el cáncer de mama de manera más específica. Se trata de fármacos especialmente diseñados para bloquear aspectos concretos de las células tumorales y del ambiente que las rodea, sin afectar a las células sanas, al contrario que la quimioterapia.

Un ejemplo de terapia biológica es actuar frente al tumor utilizando un inhibidor de la angiogénesis combinado con quimioterapia. La angiogénesis consiste en el crecimiento de vasos sanguíneos que penetran en el tumor y le aportan oxígeno y nutrientes. Un inhibidor de la angiogénesis, actúa frenando el proceso y bloqueando el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor.

¿Cuál es el riesgo de volver a sufrir cáncer de mama?

En el cáncer de mama triple negativo, como en otros tipos de cáncer de mama, existe un riesgo de recurrencia, es decir, de que el cáncer vuelva a aparecer en otra parte del cuerpo. Este riesgo es mayor durante los 5 primeros años tras el diagnóstico. Pasado este tiempo, la probabilidad de sufrir de nuevo cáncer es cada vez más baja. Muchas mujeres con cáncer de mama y también muchas de las pacientes con cáncer de mama triple negativo, nunca recaen ni vuelven a sufrir cáncer.

¿El cáncer de mama triple negativo se hereda de madres a hijas?

Alrededor de un 5% de los casos de cáncer de mama se asocian con la presencia de mutaciones en dos genes que se conocen como BCRA1 y BCRA2 que se trasmiten por herencia y predisponen a padecer cáncer de mama. Las pacientes con mutaciones en BRCA1 desarrollan con más frecuencia que otras tumores triple negativos.

*Documento elaborado por la Dra. Montserrat Muñoz, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Clínic de Barcelona, con el aval científico de la SEOM y la colaboración de FECMA y Roche. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta