linfedema-brazo

El linfedema se produce por la acumulación de líquido linfático cuando la capacidad de drenaje es insuficiente debido a la extirpación de los ganglios de la axila.

Es una de las secuelas más importantes del cáncer de mama.

Si has sido intervenida e una mastectomía con extirpación ganglionar axilar, tienes riesgo de desarrollar un linfedema. No e desarrolla de forma bruscas, por lo que los primeros síntomas pueden ser la sensación de pesadez en el brazo o endurecimiento de algunas zonas del mismo. Rara vez el aumento de volumen es de forma brusca.

Al aumentar el volumen de la linfa en el brazo, se incrementa el riesgo de tner una infección, cuyos síntomas principales son: enrojecimiento de la piel, dolor intenso en el brazo, incremento del edema y fiebre.

Las medidas preventivas para evitar su aparición son fundamentales, ya que una vez establecido es más difícil encontrar un tratamiento curativo eficaz.

La prevención debe comenzarse inmediatamente después de la cirugía y requiere una serie de cuidados diarios por tu parte que incluyen ejercicios respiratorios y de movilidad. Progresivamente, se irán introduciendo un mayor número de movimientos. Así mismo, si está indicado se hará un seguimiento regular por parte del o de la fisioterapeuta con masajes descongestivos.

  • No llevemos un peso excesivo con el brazo afectado.
  • No utilicemos reloj, ni pulseras, ni anillos en el brazo afectado.
  • Tampoco conviene utilizar ropa ajustada o que nos apriete (ni el pecho, ni el hombro, ni el brazo). Hemos de tratar que el sujetador no lleve aro, los tirantes sean anchos y que no se nos clave en los hombros.
  • Extrememos el cuidado de la piel. Hemos de hidratarla, mantener una buena higiene. Depilación con crema. Al bañarnos o ducharnos el agua ha de estar templada.
  • Evitemos las quemaduras. Mucha precaución con el sol, etc, así como el frío y calor excesivos. (No fregar, ni lavar con agua muy caliente).
  • Utilicemos guantes en los trabajos domésticos para evitar arañazos y heridas. En caso de tener una herida la limpiaremos con agua y jabón y posteriormente, aplicaremos un antiséptico.
  • La alimentación ha de ser sana y equilibrada, a fin de evitar el sobrepeso, y sobre todo el consumo de ciertos alimentos como la sal.
  • Si queremos practicar deporte, evitemos aquellos ejercicios que supongan movimientos bruscos, Un deporte idóneo es la natación.
  • Está recomendado no dormir sobre el brazo afectado y mantenerlo ligeramente elevado.
  • No deben extraernos sangre, ni tomarse la tensión arterial en el brazo afectado.
  • Hemos de consultar al personal sanitario cuando el brazo se enrojece o tengamos erupciones cutáneas. Realicemos los ejercicios que nos indiquen diariamente.

 

*Información de «Cáncer Ginecológico y de Mama» de Concha Cifrián, Oriana Ayala, Pilar Martínez y Teresa Tapia, del Programa de Salud y Servicios Sociales (Instituto de la Mujer)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta