Entrevistamos al doctor José Luis Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Alcorcón y director médico en Dermomedic.

¿Cuáles son los cuidados principales antes de empezar los tratamientos?

En caso de mastectomía, es fundamental hidratar mucho la piel antes de la operación para preservar su elasticidad. Además, es más que aconsejable dejar el tabaco y el alcohol puesto que ralentizan el proceso de cicatrización; y por  supuesto, evitar la exposición al sol.

¿Cuáles son las reacciones a la quimioterapia?

Depende de la quimioterapia prescrita pero, en general, las reacciones suelen ser pérdida de pelo, sequedad de los labios, llagas y aftas en la boca. En caso de cáncer de pulmón y de colon, pueden aparecer lesiones tipo acné o eczematosas.

¿Y a la radioterapia?

En el corto plazo, puede aparecer una radiodermitis aguda que se trata con corticoides y antiinflamatorios tópicos, además de cremas específicamente pensadas para proteger la zona afectada. La piel adelgaza progresivamente y es más vulnerable a largo plazo, y se debe hidratar mucho y evitar la exposición al sol.

¿Podemos prevenir estos efectos?

Los mecanismos de los fármacos no se pueden cambiar, como tampoco los efectos secundarios, pero sí podemos minimizarlos y tratarlos de forma precoz. Por otra parte, están apareciendo fármacos que van a actuar directamente en la célula cancerígena con menos efectos colaterales. Cada vez más, la investigación aporta soluciones innovadoras.

¿Qué hacemos con los productos que utilizábamos antes, los tiramos?

¿Por qué? Cada persona es única, sea paciente o no. Una crema o un champú que nos vaya bien, a priori podemos seguir utilizándolo. Y si notamos reacciones, sí debemos cambiar a otros productos para pieles más sensibles.

Consejos

Cuando llegue el frío, aplicaremos cremas ricas tipo cold cream1.

En el caso de la radioterapia, es importante evitar cosméticos en la zona tratada –perfumes, colonias, soluciones hidroalcohólicas y productos químicos que puedan sensibilizar nuestra piel– ya que estará alterada e inflamada.

¿Utilizar agua reseca la piel?

El agua no quita la barrera hidrolipídica y se puede utilizar perfectamente. De hecho, desmaquillarse con agua micelar2 es magnífico para la piel, seas o no paciente.

¿Maquillarse es aconsejable?

Claro que sí. Los productos actuales de cuidados de la piel permiten que un paciente de cáncer pueda seguir una vida absolutamente normal en este sentido. Existen maquillajes y camuflajes en el mercado en caso de la aparición de manchas, o de tratamientos con láser o dermoabrasión.

La elección depende de cada mujer, según sea su tipo de piel.

¿Qué pasa con las uñas?

Según los tratamientos, se pueden adelgazar y debilitarse, e incluso caerse. Pero se pueden utilizar lacas perfectamente y quitaesmalte sin acetona.

¿Tomar el sol está prohibido?

Hay que protegerse con cremas de amplio espectro, contra los UVA y los UVB infrarrojos, y resistentes al agua.

Es importante entender que no solo cuando vamos a la playa hay que protegerse del sol. En la ciudad o en la sierra, en la montaña o en la playa, hay que protegerse con gorros y ropa que no deje pasar el sol, y gafas que filtren los rayos ultravioleta.

¿Mi piel va a cambiar?

Según el cáncer y los medicamentos prescritos, puede haber un cambio hormonal que provoque una menopausia precoz; y la menopausia influye en la piel de todas las mujeres, se vuelve más seca y sensible.

(1) Cremas con propiedades reengrasantes que aportan un mayor confort de utilización y protegen de las agresiones externas.

(2) Se trata de micelas, una agregación de moléculas en líquidos coloides. En términos sencillos, las micelas actúan como emulsionantes, permitiendo que compuestos insolubles en un solvente se disuelvan. Se utiliza como producto de limpieza facial, o también como desmaquillante. No suele resecar la piel, ni la deja grasa. Es fácil de aplicar, limpia en profundidad, no necesita de enjuague, no necesita de aclarado (rápida aplicación), y es indicada para todo tipo de pieles, sensibles o no.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta