Con el objetivo de mejorar la formación de la enfermería en relación a los cuidados paliativos del paciente oncológico, el Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con MSD, ha puesto en marcha el I curso on-line de Cuidados Paliativos para Enfermería (ONCOPAL) dirigido, por primera vez, a este colectivo de la provincia de Alicante.

“A día de hoy, son numerosos los cursos sobre Cuidados Paliativos destinados a médicos, pero la formación específica para enfermería es escasa”, ha explicado la Dra. Teresa Quintanar, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales General Universitario de Elche y Vega Baja de Orihuela, coordinadora del proyecto; quien ha subrayado que “en nuestro día a día las enfermeras nos transmiten sus inquietudes, miedos y carencias cuando se enfrentan a los pacientes paliativos”.

Por su parte, el Dr. Javier Pérez Altozano, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales General Universitario de Elche y Vega Baja de Orihuela y el otro coordinador del proyecto, ha apuntado que “enfermería es el eje vertebrador de los cuidados continuos, sobre ellos descansa buena parte del control del enfermo en varios ámbitos asistenciales y suelen ser el elemento vehiculizador de la comunicación entre el entorno del paciente y los recursos sanitarios, por lo que cada vez es más importante su adecuada formación y entrenamiento”. 

De hecho, la enfermería oncológica aporta una práctica clínica de elevada calidad asistencial, fruto de muchos años de experiencia, tal y como apuntan los expertos en oncología. “Al ser el profesional sanitario que más tiempo dedica al cuidado del paciente, una enfermera mejor formada no solo va a ser capaz de detectar antes y mejor los problemas del paciente, sino que además va a ser más eficaz en el control de síntomas a lo largo de todo el proceso de cuidados del paciente paliativo”, ha añadido el Dr. Pérez Altozano.

Un programa científico de calidad 

El I curso ONCOPAL se ha estructurado en torno a tres grandes bloques. “En una primera parte, –ha apuntado el Dr. Pérez Altozano- tratamos los aspectos más generales de la enfermedad terminal, la entrevista al paciente y los sistemas de evaluación de síntomas. El núcleo duro del curso se ha centrado en el estudio de los síntomas que el paciente paliativo oncológico suele sufrir, por aparatos y sistemas, con el proceso diagnóstico y terapéutico asociado. Finalizamos el curso abordando la agonía y la sedación, la atención del paciente y su familia desde el punto de vista psicológico, y varios talleres específicos impartidos por enfermeras de nuestros departamentos”.

Por lo tanto, en esta primera edición se ha realizado un repaso general de los aspectos más básicos del paciente oncológico y sus cuidados paliativos para asentar una base sólida sobre la que ir aumentando los conocimientos en los próximos cursos.

“Nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos en esta primera edición. A través de la colaboración de iniciativas como ONCOPAL desde MSD ponemos de manifiesto nuestro firme compromiso con la promoción de la formación continuada para contribuir a una mejor calidad asistencial que repercuta de manera positiva en el cuidado y atención del paciente”, ha subrayado Félix del Valle, director del área de Oncología de MSD en España.

Con más de 50 participantes procedentes de los Hospitales de Día y de las plantas de hospitalización de Oncología Médica de los hospitales de la provincia de Alicante, esta “primera edición ha sido un éxito y esperamos continuar con el curso en los próximos años, y, si es posible, ampliarlo al ámbito nacional”, ha apuntado la Dra. Quintanar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta