Los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos ya pueden irse de alta a su casa con la cita del médico programada en su centro de salud de Atención Primaria sin necesidad de tener que solicitarla posteriormente. Esta medida es muy positiva para los pacientes de cáncer que precisan de un seguimiento específico y programado de su enfermedad.

La medida está enmarcada dentro de los procesos de continuidad asistencial entre Primaria y Especializada, de la que ya se están beneficiando estos enfermos y que se estima afecta a la cuarta parte de los pacientes que acuden a Urgencias, en torno a 30.000 al año, con alguna patología que requiere un seguimiento programado de su médico de familia o pediatra del centro de salud.

La principal ventaja de esta iniciativa es que favorece la continuidad de los cuidados de estos enfermos a quienes se les proporciona una mejora de su calidad de vida evitándoles traslados a sus centros de salud. Para el hospital también supone una importante ventaja ya que facilita la gestión de la atención en Urgencias y se asegura de que estos pacientes son vistos por su médico del centro de salud cuando el proceso que padecen así lo aconseja, favoreciendo al mismo tiempo el seguimiento de las recetas de medicamentos.

Citas también para las consultas del propio Hospital

Esta iniciativa complementa la puesta en marcha hace un año por los citados Servicios de Admisión y Urgencias por la que los enfermos que acuden a este último se van de alta con la cita para el especialista del propio Hospital, asegurando de esta forma la atención asistencial en el momento adecuado.

Asimismo todos los pacientes ingresados en el este centro cuando se van de alta ya llevan sus citas programadas, bien para las consultas externas del propio centro, bien para la de su médico de familia o pediatra de cualquiera de los 14 centros de salud que tienen al Clínico como hospital de referencia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta