images (1)

Un equipo médico francés ha anunciado que ha logrado detectar cáncer de pulmón gracias a un simple análisis de sangre, un importante avance en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Los trabajos, desarrollados por el equipo del profesor Paul Hofman del Centro Hospitalario Universitario de Niza, junto a un centro adscrito a la Universidad de Sophia-Antipolis, han logrado probar la presencia de células tumorales en la sangre de los pacientes antes de que una radiografía pudiera revelar el menor síntoma.

En una muestra poblacional de 245 personas sin cáncer, de las cuales 168 ya eran de riesgo por padecer una broncopatía crónica obstructiva, el análisis detectó células cancerígenas en cinco de ellas.

Posteriormente, «todas ellas desarrollaron un cáncer de pulmón, es decir, hablamos de un 100% de fiabilidad», explicó el doctor Hofman.

«Nosotros hemos probado el concepto, ahora queda validar los resultados estadísticamente a través de un estudio a nivel nacional», aseguró.

La detección precoz podría jugar un papel clave en la rapidez de la intervención quirúrgica, logrando una «incidencia extraordinaria» en el campo de los cánceres pulmonares invasivos.

Los resultados del estudio, ha sido publicados en la revista científica Plos One

Estudios en animales ya habían demostrado previamente que los tumores invasivos propagan por la sangre células cancerosas desde las primeras etapas de su formación, por lo que la posibilidad de detectar estas células ‘centinela’ se considera un gran logro para el diagnóstico precoz y su tratamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta