Hablando del cáncer entre nosotras os contamos que:
Investigadores de la Universidad de Bradford en Reino Unido han ideado un sencillo test de sangre que se puede utilizar para diagnosticar si la gente tiene cáncer o no.
La prueba de Linfocitos Genoma Sensibilidad (LGS), que así se denomina este test de sangre, consistiría en someter la muestra de sangre a diferentes intensidades de luz ultravioleta para ver el deterioro que causan en las células blancas de la sangre (leucocitos).
El resultado ha mostrado una clara distinción entre las células blancas de la sangre de los pacientes con cáncer, los que tenían lesiones pre-cancerosas y los pacientes sanos. «En los pacientes con cáncer el ADN se deteriora más fácilmente con la luz ultravioleta que el de las personas que no lo tienen», señala la autora de la investigación, Diana Anderson, profesora de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad. «Los glóbulos blancos forman parte del sistema de defensa natural del cuerpo. Cuando luchan contra el cáncer u otras enfermedades están bajo estrés, así que preguntamos si algo medible podría verse si los poníamos bajo más estrés con la luz ultravioleta», añade.
Los primeros resultados han demostrado que este test proporciona gran precisión en el diagnóstico de cáncer y las lesiones precancerosas de la sangre de pacientes con melanoma, cáncer de colon y cáncer de pulmón.
En un futuro, esta prueba permitiría a los médicos detectar el cáncer en pacientes que presentan ciertos síntomas, ahorrando tiempo y evitando incómodas pruebas como la colonoscopia o las biopsias. Además, podría ser muy útil para detectar a pacientes que se sospecha que tienen un cáncer, pero que es actualmente difícil de diagnosticar.
La investigación se publica en FASEB Journal, la revista EE.UU. de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!