Ejercicio físico

Coronavirus y cáncer: ¿Qué ejercicios físicos practicar en casa?
Coronavirus y cáncer: ¿Qué ejercicios físicos practicar en casa?

Coronavirus y cáncer: ¿Qué ejercicios físicos practicar en casa?

50 años ago

Coronavirus y cáncer: ¿Qué ejercicios físicos practicar en casa?

Coronavirus y cáncer: ¿Qué ejercicios físicos practicar en casa?

Foto Lea Böhm on Unsplash

Con el coronavirus, estamos todos en casa. Uno de los inconvenientes de esta situación es que los pacientes de cáncer no pueden acudir ni a rehabilitación ni a sus clases de gim.

Beneficios de practicar un ejercicio físico

Está comprobado científicamente que la práctica de un ejercicio físico no solo  mejora el estado general de salud y la calidad de vida, sino que disminuye el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, entre ellos, el de mama.  Además el ejercicio físico regular, sumado a una vida sana y un peso adecuado, se asocia a una mejor salud cardiaca, vascular, respiratoria y ósea, ayuda a evitar la fatiga, mejora el estado de ánimo y hace aumentar la tolerancia al estrés, lo que resulta fundamental en estos momentos de reclusión, según el doctor Miguel Ángel Seguí, oncólogo médico del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y vocal de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama  (GEICAM).

Regular el sistema inmune

Por su parte, Maria Alonso, coordinadora del Programa de Ejercicio Físico en Oncología de GEICAM, añade que “el ejercicio ayuda a mejorar la composición corporal, reduciendo el porcentaje de masa grasa, lo que ayuda a regular las hormonas circulantes en sangre, aumenta la masa muscular y los niveles de fuerza. Asimismo, mejora la densidad ósea y aumenta la función cardiaca, regula los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina, y también regula la respuesta inflamatoria y el sistema inmune”. Entre los beneficios de la actividad física también se encuentra la mejora de los dolores articulares asociados a los tratamientos, la reducción de las limitaciones funcionales debidas a las intervenciones quirúrgicas y la disminución del riesgo de aparición de linfedema (acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos debido a una alteración en el sistema linfático, lo que produce aumento del volumen del brazo).

Adaptar los ejercicios 

El ejercicio físico está indicado para todo tipo de pacientes, aunque es necesario individualizar la actividad y adaptarla en cuanto a intensidad y volumen. “Hay que tener en cuenta las características de cada paciente, posibles patologías previas y el estado de forma en el momento del diagnóstico, para conocer cuál es el punto desde el que partimos”, afirma Maria Alonso.

Moverse en casa 

El GEICAM os propone estas tablas, la primera es para los principiantes y la segunda es un poco más difícil. Por supuesto y como nadie os va a poder corregir, no debéis realizar las posturas que os suponen dolor.Hay que -ir poco a poco siendo consciente de su cuerpo y de sus límites.

Consejos 

  • En caso de usar bandas elásticas:
    • tener en cuenta que no deben enrollarse en la mano para sujetarla, ya que esta situación no favorece el drenaje linfático y puede aumentar el riesgo de linfedema, por lo que es aconsejable el uso de tubos elásticos de resistencia, que incorporan un agarre.
  • Se recomienda realizar estos ejercicios, al menos, tres días a la semana, pudiendo intercalar días de descanso entre ellos y/o ejercicios aeróbicos como caminar, nadar o correr.
    • Como estos últimos son complicados en estas semanas de confinamiento, Seguí sugiere utilizar bicicleta estática o máquina para caminar y, en el caso de no disponer de estos aparatos, la práctica de yoga o pilates.
  • Consulten con su médico sobre cuándo hay que empezar a ejercitarse después de la cirugía.
    • Ante cualquier duda que pueda surgir, deben acudir a un profesional cualificado (fisioterapeuta si se está en la etapa de rehabilitación, o licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte si ya ha superado la etapa post-cirugía).

Empezamos 

Nivel básico 

¿Qué ejercicios físicos practicar en casa?

¿Qué ejercicios físicos practicar en casa?

 

¿Qué ejercicios físicos practicar en casa? Nivel básico

 

Nivel avanzado 

¿Qué ejercicios físicos practicar en casa? Nivel avanzado

¿Qué ejercicios físicos practicar en casa? Nivel avanzado

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