fotonoticia_20150428082634_800

Estas consideraciones están orientadas a pacientes con metástasis.

Cáncer avanzado a nivel óseo

Actividades de resistencia: Si tienes metástasis óseas en huesos largos (húmero y fémur), cadera o vertebrales, es muy importante que reduzcas las actividades de alto impacto, por lo que intenta salir a caminar o haz bicicleta estática, preferiblemente. Intenta evitar caídas y realiza actividades donde el peligro de caídas sea el menor posible.

Actividades de tonificación: En lo relativo a las actividades de fuerza, evita aquellos ejercicios en los que sientas dolor. Si tienes metástasis en el hombro o en e húmero, evita los ejercicios en los que el peso del cuerpo se mantiene sobre los brazos como los abdominales estabilizadores de cadera o las flexiones en suelo.

Cáncer avanzado a nivel pulmonar

Actividades de resistencia: En este caso, es fundamental que adoptes la intensidad a tu capacidad respiratoria. Por ello, comienza con actividades con menor exigencia, como la bicicleta estática o caminar despacio. Recuerda que la actividad que realices es sumativa, por lo que puede ser muy beneficioso plantearse, en este caso, actividades de resistencia en bloques de 15 minutos, sobre todo al principio.

Actividades de tonificación: Van a ser fundamentales porque nos van a ayudar a aumentar nuestra capacidad cardiovascular sin grandes cambios en nuestro volumen pulmonar, lo que será más cómodo y menos limitante al principio.

Actividades complementarias: Los ejercicios respiratorios te van a ser de gran ayuda, tanto para trabajar los músculos respiratorios accesorios como para aumentar el volumen respiratorio a través de la respiración diafragmática. Un ejercicio muy sencillo que puedes hacer es, manteniendo una respiración normal, sin que se convierta en profunda, intentar llevar el aire al abdomen en lugar de al pecho. Este ejercicio debes realizarlo de forma tranquila y constante, teniendo en cuenta que relaja mucho y produce somnolencia, ideal para antes de dormir.

Cáncer avanzado a nivel hepático

Actividades de resistencia: lo más relevante que tienes que tener en cuenta es que tendrás que regular en un principio la intensidad, sobre todo si el hígado tiene un grado de afectación importante. Por ello, lo mejor es que realices ejercicio físico de formar habitual, manteniendo una intensidad moderada, para no sobrecargar al hígado.

Actividades de tonificación: En este caso, no hay ninguna recomendación específica de fuerza, solo tener en cuenta que no hay que realizar ningún ejercicio con dolor y seguir las mismas premisas que en el caso anterior, controlar la intensidad en función de si afecta mucho a la analítica.

Cáncer avanzado a nivel cerebral

Actividades de resistencia: En este caso, la inestabilidad y los problemas de equilibrio pueden hacer que nos caigamos. Para ello, lo ideal es comenzar por actividades muy controladas, como bicicleta estática o caminar/correr en cinta, en un espacio vigilado. También puedes caminar con alguien que pueda controlarte, por superficies regulares y fijándote muy bien en elevar los pies del suelo para no tropezarte. Encontrarás mayor dificultad en las actividades con desplazamiento que en aquellas que son más estáticas.

Actividades de tonificación: En este caso te van a ser de gran utilidad, ya que la mayoría son estáticas y controladas. Si alguna posición te resulta más incómoda o te genera malestar, intenta evitarla y realizar otros ejercicios que no utilicen dicha postura.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta