aaa

 

El cáncer rompe los cimientos de la economía familiar. Cuando un adulto es diagnosticado de cáncer no solo se enfrenta a un diagnóstico de una dura enfermedad sino que va a vivir un proceso en el que su nivel de vida se va ver afectado.  Sus ingresos se ven mermados porque disminuye de forma significativa el número de horas que puede trabajar, según un nuevo estudio realizado en EEUU y publicado en la revista CANCER. Este informe ilustra los desafíos financieros que acompañan a un diagnóstico de cáncer y destaca la necesidad de realizar esfuerzos para mitigar las dificultades económicas asociadas al cáncer que sufren algunas personas.

Cinco años después del diagnóstico, las probabilidades de tener trabajo bajan un 10% entre los supervivientes de cáncer. Entre los que sí tienen empleo, en los dos años siguientes al diagnóstico, los ingresos laborales disminuyen cerca de un 40% con respecto a antes de conocer que tenían cáncer. En consecuencia, los ingresos familiares con el cáncer disminuyen un 20%, aunque según el informe, se recuperan  después de los cuatro años del diagnóstico. La pérdida de poder adquisitivo se observa de forma más acentuada en los sobrevivientes masculinos; mientras que las mujeres las pérdidas no son tan significativas.

«En EEUU quince millones de adultos son sobrevivientes de cáncer, y las familias americanas necesitan apoyo económico mientras tratan con los rigores del tratamiento de cáncer», ha manifestado la directora del estudio, Anna Zajacova profesora de Sociología y Demografía en la Universidad de Wyoming (Laramie). “Tenemos que mejorar el lugar de trabajo y las redes de seguros para que las familias puedan centrarse en el tratamiento del cáncer y no estén agobiadas por el aspecto financiero y las consecuencias que la enfermedad puede tener en sus empleos», ha añadido.

Hasta ahora los estudios que habían analizado las secuelas del cáncer en la economía familiar no representaban a grandes poblaciones y eran subjetivos; sin embargo, ahora este informe es a escala nacional y los investigadores han han analizado durante diez años (1999-2009) el impacto de cáncer sobre el empleo, las horas que se trabajaron, el ingreso individual del superviviente de cáncer y los ingresos globales de la familia.

Necesidades laborales y económicas de los supervivientes de cáncer en España

El informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer (resultado de una encuesta en la que participaron 2.067 supervivientes del grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) refuerza el informe que acabamos de conocer de EEUU. En el caso de España se pone de manifiesto que muchas personas que han tenido un cáncer se han visto forzadas a interrumpir su actividad profesional. La reincorporación al mundo laboral después de la enfermedad es un camino difícil, ya que debes ser un decisión tomada de forma reflexiva y autónoma y no como respuesta a presiones sociales y familiares o del equipo sanitario y el tribunal médico.

La vuelta al trabajo puede generar sentimientos de discriminación o desigualdad debido a la enfermedad, la imposibilidad de trabajar al mismo ritmo que antes. El cáncer puede ser causa de un impedimento en la promoción profesional o llevar directamente a la pérdida del empleo. Estos son motivos que pueden acarrear problemas económicos para los afectados, agravados por posibles gastos para material ortopédico, farmacéutico o ayuda en el domicilio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta