La Universidad Europea ha participado activamente, un año más, en la Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables, que en esta ocasión ha celebrado su tercera edición, y que se ha llevado a cabo en colaboración con el Colegio de Odontólogos de Madrid y el resto de las Universidades de esta Comunidad en el marco de la Semana de la Higiene Oral.
Se trata de una campaña de concienciación social y, en concreto, para los pacientes que pasan por las clínicas universitarias, sobre la importancia de llevar a cabo una correcta higiene oral para mantener la salud bucodental, haciendo especial hincapié en los hábitos saludables y especialmente en la campaña de prevención del cáncer oral y del tabaquismo.
Según explica la Dra. Beatriz Calvo de Mora Álvarez, Directora del Área de Odontología de la Universidad Europea, “la prevención de las enfermedades bucales es fundamental: una buena higiene oral, hábitos saludables, y visitar regularmente al dentista, puede coger a tiempo patologías que si se dejan, se van agravando siendo el tratamiento mucho más complejo y costoso. Por otro lado, el diagnóstico precoz de lesiones de la cavidad oral es esencial para un mejor pronóstico de las mismas”.
“Concretamente –continúa- uno de los hábitos sobre los que queremos concienciar es el mal del tabaquismo. El tabaco, y aún más si se asocia al consumo de alcohol son factores de riesgo para el cáncer oral, uno de los que menos se habla entre la población. El cáncer oral de células escamosas supone el 40% de los cánceres de cabeza y cuello y se metastatiza, de forma muy rápida.”
Por ello esta campaña pretende incidir en los hábitos saludables y en el diagnóstico precoz de lesiones de la cavidad oral. Es fundamental ir al dentista para que detecte cualquier lesión, pues un diagnóstico precoz unido a unos hábitos saludables puede salvar vidas”, afirma la especialista”
En la campaña han participado más de 480 alumnos de la Universidad Europea, así como higienistas auxiliares y personal administrativo de la policlínica universitaria, y 25 profesores de Odontología.
Según comenta la Dra. Calvo de Mora “a nuestra clínica universitaria acuden muchos pacientes, tenemos acuerdos con ONG y tratamos a población desfavorecida. Por ello, la profilaxis y la labor preventiva tiene un papel fundamental dentro de nuestra actividad clínica, realizando más de cinco mil limpiezas por año”.
“Además -continúa- los motivo de las consultas son diversos. Aunque cada vez acuden más pacientes simplemente para una revisión, la mayoría van al dentista porque sienten alguna molestia: dolor dental , inflamación o sangrado de encías, movilidad dentaria o ausencias dentarias que les impiden tener una función o estética adecuada”.
Las acciones de la campaña se han llevado a cabo en la policlínica universitaria
Esta campaña de prevención se han desarrollado en la en la policlínica universitaria de la Universidad Europea, situada en la Plaza de Francisco Morano de Madrid. Entre las actividades que se han llevado a cabo, se ha realizado una exposición de posters por alumnos que cursan grado en Odontología en la Universidad Europea sobre “la Semana de la Higiene Oral: campaña de la salud bucodental y hábitos saludables”.
Asimismo, se han realizado revisiones dentales al colectivo universitario incidiendo en las técnicas de higiene oral y promoción de hábitos saludables. “De cara a llevar a cabo una correcta higiene bucal, es necesario, en primer lugar, el empleo de un cepillo idóneo con cerdas de puntas redondeadas, una pasta con niveles adecuados de flúor, colutorios y seda dental o cepillos interproximales. El cepillado se debe realizar después de cada comida con cepillo manual empleando la técnica de barrido, o con cepillo eléctrico”, asegura la experta. Hay enfermedades crónicas que favorecen los problemas en los dientes o encías, como por ejemplo, los pacientes diabéticos que deben tener especial cuidado en su higiene bucal”.
Por otro lado, se han desarrollado diferentes charlas sobre la hipersensibilidad: prevención y tratamiento; la prevención y técnicas de cepillado; así como sobre la relación entre la diabetes y salud bucodental.
También se ha organizado un taller de técnicas de cepillado en la policlínica. Los alumnos enseñaron, durante la duración de la campaña, técnicas de cepillado a los pacientes que acudían a la clínica. Los pacientes pudieron ver en un “tipodonto gigante” de forma muy ilustrativa, cómo realizar una buena técnica de cepillado.
La Dra. Calvo de Mora concluye que “la valoración de la campaña ha sido muy positiva. El propósito de la misma era la difusión y concienciación de los pacientes de la necesidad de una buena higiene bucal; por ello, durante esta semana, se ha podido “respirar” la puesta en marcha de una campaña de prevención. Estamos encantados con los resultados obtenidos y consideramos que este tipo de acciones va calando en la sociedad”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!