Hidalgo Copyright CNIO

El doctor Manuel Hidalgo, oncólogo y director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y responsable del Proyecto Modelos Avatar de ratones para personalizar el tratamiento del cáncer de páncreas, ha logrado un Advanced Grant, ayuda que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Unión Europea, destinados a financiar proyectos rompedores e innovadores para el avance de la ciencia en Europa.

El proyecto para personalizar el tratamiento del cáncer de páncreas que lidera el Doctor Hidalgo, se creó hace 2 años gracias a la apuesta de la Fundación Cris contra el Cáncer, con su compromiso y financiación de gran parte de este ensayo clínico que se realiza en el CNIO.

Este modelo de excelencia, contará ahora con 2,5 millones de euros con este Consolidator Grant de ERC, lo que permitirá al equipo del Doctor Hidalgo, abrir el campo de ensayos clínicos de 12 pacientes actuales a 150 con un seguimiento a largo plazo (5 años); y completar el estadio inicial en varios hospitales de Madrid.

El Proyecto “Ratones Avatar”,  por un lado, crea modelos “in vivo” en ratones avatar, que sean un espejo de los tumores encontrados en los pacientes y por otro, mediante técnicas de genómica, analizar los cambios genéticos que originan el tumor en cada paciente. Con estos datos se buscarán inhibidores de las rutas alteradas y se probarán en los ratones avatar para ver si sirven como posibles tratamientos en los pacientes. En este proyecto, la Fundación Cris contra el Cáncer financia la secuenciación del genoma de los tumores de los pacientes de este ensayo clínico.

“Esperamos así ganar conocimiento sobre las bases moleculares de la enfermedad y conseguir un impacto en la mejora de los tratamientos”, explica Hidalgo.

En total, la convocatoria Advanced Grants repartirá 713 millones de euros entre 372 investigadores europeos que podrán realizar sus proyectos en cualquier campo de la investigación y en cualquier país europeo. El país que más ayudas recibirá en esta convocatoria es Reino Unido con 86, seguido de Alemania con 66, Francia con 53 y España y Países Bajos con 32. Con las 32 ayudas de 372 que ha conseguido España, nuestro país es el cuarto país receptor, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de páncreas es un problema de salud importante, a pesar que no presenta una alta incidencia en la población, si presenta una alta mortalidad. En Europa se estima que presenta una incidencia de 78.000 casos. En España mueren alrededor de 2.400 varones y 2.000 mujeres por esta enfermedad.

El cáncer de páncreas es una enfermedad compleja y heterogénea, donde las células pueden presentar hasta cientos de mutaciones que difieren de un paciente a otro y que condicionan la respuesta a fármacos. La hipótesis central que manejan los investigadores parte precisamente de esta variabilidad genética, que puede ser útil para el tratamiento personalizado de los pacientes.

Desde la Fundación Cris reivindican la necesidad de financiación que permita el crecimiento de los recursos humanos y cubra los costes del trabajo experimental de este tipo de Proyectos de Investigación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta