Los nutricionistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz ha acudido este año al CEIP Camilo José Cela de la Comunidad de Madrid para celebrar el Día Nacional de la Nutrición, dedicado en su XIII Edición a la prevención de la obesidad infantil. En el Servicio de Pediatría del hospital se ha llevado a cabo una campaña informativa y se ha realizado una encuesta a los padres sobre la alimentación de sus hijos.

El Hospital La Paz se ha unido de nuevo este año a la celebración del Día Nacional de la Nutrición que organiza la federación de Sociedades Científicas de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). El tema central de este año está enfocado a resaltar la importancia de llevar a cabo una alimentación y un estilo de vida saludable desde pequeños para prevenir y reducir la obesidad infantil. Durante esta jornada se desarrollan a nivel nacional una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales.

El equipo de la Unidad de Nutrición de La Paz, dado que el tema está dedicado a la prevención de la obesidad infantil, ha organizado una serie de actividades dentro y fuera del hospital entre las cuales se ha instalado un punto informativo en la entrada de las consultas de Pediatría donde se ha ofrecido información sobre alimentación saludable y se ha realizado una encuesta a los padres de los niños sobre su alimentación. Los nutricionistas han constatado que actualmente la dieta de las familias es muy rica en sal, grasas y azúcares, y apenas se consumen verduras, frutas, lácteos, legumbres y pescado.

La Paz en el cole
En esta ocasión, los nutricionistas han salido del hospital y han celebrado el día con los alumnos del CEIP Camilo José Cela, de 5º y 6º de Primaria. Allí la responsable de la Unidad de Nutrición de La Paz, la doctora Carmen Gómez Candela y la doctora Isabel Polanco, la antigua jefe de Servicio de Gastroenterología Infantil del hospital han impartido una conferencia para los padres de los alumnos titulada “Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”. Asimismo, han realizado una encuesta a los niños sobre sus hábitos alimenticios y actividad física. Además han pesado y tallado a los niños de 9 a 12 años.

Los datos estadísticos revelan en los últimos años un deterioro paulatino de la calidad de la dieta ingerida en toda Europa así cómo una insuficiente práctica de la actividad física. En los últimos 30 años se ha producido un fuerte aumento del sobrepeso y la obesidad en el conjunto de la población de la Unión Europea. La consecuencia, según los expertos, es que en un futuro cercano aumenten las enfermedades crónicas, lo que se traducirá en una reducción de la esperanza y la calidad de vida. La OMS define la obesidad y el sobrepeso como «la pandemia del siglo XXI».

En un estudio reciente publicado sobre vigilancia del crecimiento, alimentación y actividad física, desarrollo infantil y obesidad realizado sobre una muestra de 7.659 niños y niñas pertenecientes a todas las comunidades autónomas de España, se observó que uno de cada dos niños de 6 a 9 años de edad tiene exceso de peso. Además solo el 3,8 por ciento realizaba un desayuno completo. El riesgo de obesidad es mayor en los niños que no desayunan, viven lejos de polideportivos, dedican más tiempo a actividades sedentarias y duermen menos horas al día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta