3Fachada entrada principalEl consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, visitó hoy las instalaciones de Cirugía Maxilofacial del Hospital Puerta de Hierro que son el resultado de la alianza estratégica firmada entreeste hospital y el Hospital Ramón y Cajal. De este modo, Puerta de Hierro incorpora esta especialidad a su cartera de servicios lo que consigue que los pacientes de su área de influencia ya no tengan que desplazarse a otros centros sanitarios para recibir asistencia sanitaria del área de maxilofacial.

Esta alianza estratégica se plantea con cuatro objetivos fundamentales que son: incrementar la eficiencia, mejorar la calidad, optimizar la gestión de recursos y procesos y racionalizar costes. El equipo de facultativos de Cirugía Maxilofacial del Ramón y Cajal se desplaza al Hospital Puerta de Hierro para desarrollar su actividad asistencial y, este hospital, aporta el personal de Enfermería y todos los recursos materiales necesarios.

Desde su puesta en marcha en el mes de octubre del presente año, se han atendido 387 consultas y se han realizado 12 intervenciones quirúrgicas. La actividad anual prevista en el Hospital Puerta de Hierro en Cirugía Oral y Maxilofacial es de 8.000 consultas y 1.200 intervenciones quirúrgicas. Tal y como se establece en la alianza, en Puerta de Hierro se atienden consultas externas todos los días de la semana, se realizan interconsultas con otros servicios del hospital, y se interviene en sus quirófanos a pacientes de complejidad baja o media. Los cirujanos maxilofaciales también se han incorporado a los diferentes comités clínicos de Puerta de Hierro como es el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello.

Por otro lado, la existencia de unidades multidisciplinares en el Hospital Ramón y Cajal como la de Cirugía de Base de Cráneo, la de Parálisis Facial o la de Apnea del Sueño, permite optimizar estos recursos mediante la oportuna concentración de patología de alta complejidad que se intervendrán en su sede y cuyo seguimiento se realizará en Puerta de Hierro.

Aprovechar al máximo todos los recursos

Asimismo, se establecerán sinergias entre ambos hospitales en el tratamiento de ciertas áreas de la patología, como es el aprovechamiento por parte de estos pacientes de medios de alta tecnología de que dispone Puerta de Hierro como por ejemplo, en el área de radioterapia. Respecto a la patología urgente, la guardia de la especialidad estará ubicada en el Ramón y Cajal, si bien, aquellos pacientes que no puedan ser derivados por su estado, serán vistos directamente en la urgencia de Puerta de Hierro por los cirujanos maxilofaciales en jornada habitual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta