¿Un paciente es un paciente?

No, es ante todo un ser humano. ¿Cómo comunicar durante el proceso oncológico entonces? En la realidad, ¿se toma en cuenta la vida de cada persona que padece la enfermedad o son – como muchos lo quieren pensar- números que entran en estadísticas? ¿Un paciente debe prepararse, informarse nada más conocer el momento del diagnóstico para vivir la enfermedad de otra manera? 

Tal es el tema que nuestra directora, Valérie Dana, va a abordar con la doctora Carmen Beato, oncóloga médica y  la doctora Raquel Calero Domínguez, psicooncóloga, ambas pertenecen al Instituto Oncológico Virtual que os invitamos a contactar en caso de dudas, de complemento de información, segunda opinión o lo que necesitéis.

Como siempre te proponemos ver o escuchar nuestra entrevista de dos maneras:

Formato vídeo (haz clic en la foto para ver la entrevista)

EL PACIENTE NO ES UN PACIENTE

Formato audio (haz clic en la foto para escuchar la entrevista)

 

EL PACIENTE NO ES UN PACIENTE

Foto: Mauro Mora en Unsplash

Preguntas a las cuales nuestras especialistas van a contestar: 

  •  ¿Se ha complicado la comunicación con el paciente oncológico a raíz del coronavirus?
  • ¿Por qué tantas.os pacientes están desinformadas.os y entran en redes sociales para buscar información. ¿La comunicación no es fácil con el médico oncólogo y los demás especialistas? Supongo que eso dependerá de cada persona… ¿Tenéis consejos para empezar con una buena base este intercambio que va a durar en el tiempo?
  •  ¿Los pacientes participan en cada momento en la toma de decisión relacionada con su caso o a veces se evita?
  • ¿Hasta dónde hay que informar a un paciente?
  •  ¿Cómo se organiza la comunicación entre pacientes, familiares y personal médico? En una consulta solo acude una persona, dos como máximo, sobre todo en esta época de COVID.
  •  ¿Cómo sabemos que todo ha sido comprendido? En el primer encuentro, a menudo la mente se queda en blanco tras el primer choque y los conceptos suelen ser desconocidos. ¿Los pacientes pueden volver a contactar con el equipo siempre que lo necesiten?
  •  ¿La telemedicina puede transformarse en la opción idónea para tranquilizar a los pacientes y a sus familiares?
  •  ¿Se valora el perfil del paciente? Hablo de su situación laboral, familiar, anímica, psicológica.
  • ¿Cómo se aborda el tema de la psicooncología?

 

Pero antes, dejamos a la doctora Carmen Beato, oncóloga médica, presentar el Instituto Oncológico Virtual (IOV):

«El Instituto Oncológico Virtual surge de la incorporación de la oncología, concretamente de la oncología médica a la telemedicina. Realmente la telemedicina tiene tanto años como la comunicación a distancia. Se hacía en misiones en la NASA y en todo aquel sitio al cual un médico no podía llegar de manera presencial. Es cierto que los oncólogos hemos tardado en incorporarnos a esta disciplina que no es una disciplina en sí, sino un complemento a la medicina presencial. Probablemente es por la concepción que los oncólogos tenemos de la medicina, como algo muy cercano, muy humano en lo que el cara a cara y mirar a los ojos tienen importancia. Vino la pandemia, la emergencia sanitaria y tuvimos que hacerla a la fuerza. Y sorpresa, descubrimos que servía para muchas cosas que no habíamos tenido en cuenta antes y que era un buen complemento de la medicina presencial, tradicional que nos permitía estar cerca de los pacientes, mucho más cerca y de una manera mucho más continúa. De allí surgió que tratásemos de no solo hacerlo en la urgencia sanitaria sabiendo que los pacientes lo han aceptado muy bien en nuestra especialidad sino más allá.

Nuestros hospitales públicos se están adaptando para incorporar esta manera de llegar a los pacientes pero es verdad que los hospitales públicos son gigantes y como tales, se mueven despacio. De allí nuestra decisión, paralelamente, de crear un proyecto en él que, de una manera más rápida, más ágil a nuestro gusto, pudiésemos llevarlo adelante. Surge nuestra unión con e-inteMed y la creación del Instituto Oncológico Virtual en el que estamos dando nuestros primeros pasos y que esperamos que sea de ayuda para la comunidad de pacientes oncológicos. Muchas gracias».

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