Como viene siendo habitual desde hace 15 años, se han celebrado las VIII Jornadas Oncológicas Internacionales: “La Oncología Radioterápica del Tercer Milenio”. Durante tres días, más de 200 profesionales internacionales de la oncología se han dado cita en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para actualizar conocimientos y presentar las novedades de este campo. Se trata de una actividad que cada dos años reúne a distintos profesionales que intervienen en el estudio y tratamiento del cáncer y, en particular, oncólogos, radiofísicos hospitalarios, enfermeros, TER, etc.
Temas actuales y de futuro
Algunos de los temas más destacados que se han abordado en estas Jornadas son los ensayos clínicos fases I y II , la gestión de los servicios de Oncología Radioterápica (OR) y la alta tecnología, así como la actualización de tratamientos médicos y los modelos de combinación de hipofraccionamiento y fármacos. Además, en esta edición se han introducido temas nuevos como el papel de la genómica. “Gracias a los estudios genéticos podremos conocer qué tratamientos son más eficaces y cuál es la toxicidad que se deriva de los mismos mejorando la elección de los fármacos y de la radioterapia para cada tumor”, explica el doctor Alfredo Ramos, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente asesor de la SEOR, y añade, “la genómica también nos permitirá saber mejor si el tumor tiene un riesgo más o menos alto de desarrollar recidivas locales o metástasis”.
Otras de las novedades que se han tratado sobre el curso son el papel y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías de la salud 2.0. Gracias a estas herramientas, los expertos pueden disponer de manera inmediata de más datos. “Está demostrado que las apps y las plataformas tecnológicas son cada día más importantes para la comunicación con el paciente y el abordaje de su enfermedad; por eso, distintos profesionales de Italia, Francia, Chile y España han presentado su experiencia en este campo”, comenta.
Otra de las novedades de esta edición de las jornadas ha girado en torno a las necesidades y requerimientos que debe tener un nuevo Servicio de Oncología Radioterápica. “Una de las cuestiones que nos inquieta a los profesionales de la OR son las tecnologías necesarias o recomendadas para un Servicio de OR actual y nuevo que se construya en un futuro inmediato ya que deben disponer de todo lo necesario para mejorar la calidad, el control y el resultado del tratamiento del paciente”, apunta el doctor Ramos.
Por último, se presentarán Plataformas de Alta Tecnología que suponen una mejora radical en cuanto a la posibilidad de realizar tratamientos de altísima calidad, pudiendo administrar dosis más elevadas con menos toxicidad en los tejidos adyacentes, lo que supone , mayor control de la enfermedad con menos efectos secundarios y por tanto menos dependencia hospitalaria, ingresos, tratamientos médicos, etc y en definitiva tratamientos mas eficientes.
Foro para los profesionales médicos y la industria
Los nombres de todos los ponentes y moderadores participantes garantizan la excelencia de las presentaciones. Las VIII Jornadas Oncológicas Internacionales es el espacio único en el que se pone de manifiesto la interrelación directa entre oncólogos e industria. “Es la primera vez que se ponen en el mismo plano los especialistas de la Oncología Radioterápica y la industria “sanitaria”para intercambiar distintos puntos de vista, exponer ideas y plantear líneas de acción futuras que beneficien al paciente”, resalta el doctor Ramos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!