luchar_cinta

El PET/TAC ha confirmado su gran utilidad como herramienta diagnóstica ante la sospecha de una recidiva del cáncer de ovario o de carcinomatosis –progresión de la enfermedad hacia el peritoneo-. Así lo explica la doctora María Del Puig Cózar Santiago, médico adjunto del Servicio de Medicina Nuclear-ERESA del Hospital General Universitario de Valencia, a las pacientes en una charla sobre la utilidad del PET/TAC en el manejo del cáncer, organizada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), dentro del convenio de colaboración firmado con la Fundación Grupo ERESA.

Las pacientes pueden despejar de primera mano sus dudas y temores a esta prueba de medicina nuclear que utiliza la inyección de isótopos radioactivos a la paciente para poder medir el metabolismo celular y detectar células tumorales con mayor precisión que otras pruebas. “Se sigue investigando la utilidad del PET en los distintos estadios del cáncer de ovario, pero a día de hoy, lo que está totalmente confirmado y certificado es la gran utilidad que tiene en pacientes que ya han sido diagnosticadas, estadificadas y tratadas y de repente aparece una sospecha de recidiva por una elevación de marcadores tumorales u otro tipo de sintomatología. Es en ese momento cuando las recomendaciones internacionales y nacionales coinciden en señalar al PET/TAC como la técnica diagnóstica indicada, siendo superior al TAC”, señala la doctora Cózar.

Igualmente, en la carcinomatosis -progresión de la enfermedad en el peritoneo y una de las complicaciones más frecuentes de este tipo de cáncer- “también tiene un gran valor”, apunta. Sin embargo, explica la doctora Cózar que “no hay estudios concluyentes sobre la utilidad del PET/TAC en el momento del diagnóstico, pues hay otro tipo de técnicas que son útiles y que su coste e invasividad es menor”.

En cuanto a la utilidad del PET/TAC en la valoración de la respuesta al tratamiento, “las guías internacionales la proponen como potencialmente útil, pero todavía hay necesidad de ensayos que confirmen la potencial utilidad de esta técnica”.

La charla en ASACO es la primera actividad conjunta organizada por la asociación y la Fundación ERESA fruto del convenio de colaboración recientemente firmado entre ambas entidades y en el que también se contempla la colaboración en la investigación, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de ovario, y se pone a disposición de las pacientes miembros de ASACO un servicio de segunda opinión médica por parte de los especialistas de ERESA a través de la plataforma online www.segundaopinion.expert

La plataforma segunda opinión de ERESA,  proporciona una valoración médica sin necesidad de desplazamientos e incluye los servicios de procesado avanzado de estudios de imagen, segunda opinión de interpretación diagnóstica de imágenes radiológicas y segunda opinión médica.

“La Fundación ERESA pone a disposición de los socios y familiares de ASACO, a médicos expertos en diagnóstico por imagen y oncología radioterápica, junto con avanzadas técnicas para el diagnóstico precoz. Además, por su compromiso para el desarrollo de la investigación médica, ayudará al mejor conocimiento en cáncer de ovario”, ha señalado el Dr. José Ferrer Rebolleda, director médico y jefe de Servicio de Medicina Nuclear de ERESA.

“Sin duda, ASACO agradece esta colaboración con ERESA porque permite la formación y conocimiento del comportamiento de un tumor desde una perspectiva técnica. Esta charla se enmarca como una contribución más orientada a la información de pacientes y público en general en este mes de septiembre, mes internacional de concienciación de los cánceres ginecológicos“, añade Paz Ferrero, presidenta de ASACO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta