Con motivo del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), que se celebrará en Málaga del 27 al 29 de marzo, entrevistamos a su presidente, Francisco Gil, para que nos hable de este evento que, bajo el título En busca de sentido y organizado junto a la Fundación CUDECA y la Universidad de Málaga, pretende reunir a un nutrido grupo de profesionales que desarrolla su labor en el ámbito de la Psicooncología.

-¿Por qué han elegido para el VI Congreso de la Sociedad Española de Psicooncología el lema «en busca de sentido»?

Una vida sin sentido, no es vida. A veces, en momentos de desesperanza o desespero, la persona diagnosticada de cáncer pierde el sentido o significado por vivir. Es importante ayudar a la persona a encontrar de nuevo sentido a su vida, en momentos del diagnóstico o enfermedad avanzada, siempre la vida tiene sentido. La pérdida de sentido va unidad a desesperanza, depresión y deseo de adelantar la muerte. El abordaje psicoterapéutico permite mantener o aumentar el sentido de vida ante la enfermedad.

-¿Este Congreso se concibe como un encuentro dirigido a la mejora de la atención emocional en cáncer?

El congreso tiene como objetivo mostrar la evidencia de la eficacia de la intervención psicológica en cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

-Habrá talleres con temáticas muy interesantes y variadas que incluyen desde «Inteligencia emocional» hasta «Comunicando desde el Silencio» ¿nos puede dar un adelanto de lo que se abordará en ellos?

Hay tres talleres: el primero, desarrollado por Maggie Watson, abordará cómo realizar una intervención psicológica en cáncer; el segundo taller, impartido por Tew Bunag, de carácter más experencial, estará centrado en el trabajo desde el Silencio y la Compasión; y el tercer taller, lo imparto yo mismo y estará centrado en explicar el modelo de Psicoterapia de Grupo Centrada en el Sentido.

-¿El silencio puede ser más importante que las palabras?

La compasión y el silencio son dos habilidades psicoterapéuticas importantes en la gestión de emociones. Muchas veces la presencia es más importante que las palabras.

-Aprovechando una de las interesantes ponencias que están programadas, le pregunto: ¿Existe el Síndrome por Estrés Postraumático en el Superviviente de Cáncer? Si es así, ¿cómo se puede ir superando?

Sí, existe este síndrome o síntomas de este síndrome en pacientes supervivientes con cáncer. El Dr. Cristian Ochoa hablará de los resultados de sus grupos de psicoterapia de pacientes supervivientes, tanto a nivel ambulatorio como online.

-¿Qué papel juega el psicólogo en la atención a los pacientes de cáncer?

El psicólogo es la base segura del enfermo con cáncer. Facilita a la persona y a la familia afrontar el diagnóstico, permitiendo que se normalice y se integre la experiencia de cáncer en la vida del paciente.

-Como psicólogo ¿qué recomendaciones haría a una persona que acaba de ser diagnosticada de cáncer?

Recomendaría que tenga presente que hay dos escenarios, el presente y el futuro. Siempre le digo a los pacientes que se den un espacio de tiempo de un año, tiempo necesario para acabar los tratamientos y normalizar las secuelas físicas y emocionales que el diagnóstico de cáncer conlleva.

-¿Cómo deben actuar los familiares con el paciente de cáncer?

El familiar debe acompasar al enfermo en lo que el precise, y el paciente debe dejar al familiar que le ayude, ya que de esta manera ayuda al familiar, a sentirse útil.

-Cuando el paciente no afronta la enfermedad ¿qué se debe hacer?

El paciente siempre afronta la enfermedad, aunque a veces surgen emociones de desesperanza o tristeza. Las dos emociones que surgen en el enfermo es la de incertidumbre y miedo. Ambas emociones se abordan desde la información del diagnóstico y el pronóstico, y desde el soporte emocional.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta