La red hospitalaria pública de Cataluña ya está autorizada, por parte del CatSalut, para la adquisición y administración de eribulina a pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado.

En septiembre 2013, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobó la inclusión de Halaven® (eribulina) dentro de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud. Por su parte la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios elaboró un Informe de Posicionamiento Terapéutico1 de la Eribulina donde se definen los criterios de utilización del fármaco para que el acceso al tratamiento sea equitativo en términos económicos (precio) y territoriales (CCAA) al conjunto del Estado. En este sentido, cada CCAA tiene la potestad de determinar la inclusión de las nuevas terapias en su cartera de productos.

Los centros hospitalarios de la red pública especializados en Oncología de Cataluña, el Institut Català Oncologia (ICO), así como los que disponen de Servicios de Oncología de referencia, Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Hospital Clínic de Barcelona y Hospital de Sant Pau entre otros, se encuentran ya tramitando la incorporación de la eribulina en sus protocolos de tratamiento del cáncer de mama y respectivas Guías Fármacoterapéuticas.

Nuevas líneas de investigación con eribulina

Los resultados clínicos obtenidos demuestran que la eribulina es el primer fármaco para el tratamiento del cáncer de mama metastásico que incrementa la supervivencia en pacientes previamente tratados con taxanos y antraciclinas. En este sentido, el Dr. Javier Cortés, autor del estudio publicado en la revista Lancet y Jefe del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron avanza que, “a la vista de los resultados obtenidos en el estudio EMBRACE y la experiencia clínica acumulada con pacientes tratadas, estamos trabajando en una nueva línea de investigación centrada en el mecanismo de acción de la eribulina en tumores de mama localizados (estadios primarios) cuyo objetivo es la curación”.

También se halla en fase de desarrollo una segunda línea de investigación para saber si la combinación de la eribulina con otros fármacos (inhibidores que bloquean otras dianas terapéuticas) incrementa la eficacia del fármaco y tiene impacto sobre la supervivencia y el control de la enfermedad. Algunos de estos proyectos se van a liderar a nivel mundial desde el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.

Finalmente, una tercera vía de investigación se realiza con la participación del equipo de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, también en estudios clínicos Fase III, para el tratamiento de otras patologías, concretamente en cáncer de pulmón y sarcoma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta