La mujeres damos mucha importancia a los grupos de apoyo para salir de situaciones difíciles y buscar soluciones a problemas individuales o colectivos. En los grupos de autoayuda podemos informarnos, aprender a vivir con la enfermedad o con sus secuelas, reivindicar nuestros derechos, sensibilizar a la sociedad ante nuestras demandar y sobre todo crecer y cambiar actitudes en busca del bienestar de todas.

El cáncer es una enfermedad que precisa de toda nuestra fuerza, ánimo y buena disposición. No siempre podremos afrontarlo solas. Es difícil y puede que necesitemos personas que estén viviendo una situación similar a la nuestra, que entiendan mejor nuestros sentimientos y temores y con las que podamos hablar libremente.

En un grupo de autoayuda encontraremos un espacio de apoyo periódico y podremos contar con una amiga «que esté viviendo circunstancias similares» a quien recurrir. En las reuniones, las mujeres intercambiamos nuestras experiencias, dificultades y temores, buscando conjuntamente las posibles salidas y apoyos para lograrlo.

Hemos de informarnos sobre si existe algún grupo de autoayuda en nuestro barrio o ciudad. También en el Centro de Salud y Hospital de referencia. Nos será de mucha ayuda la compañía de personas que hayan pasado problemas similares. Recordemos que la solidaridad es la fuerza que nos ha hecho crecer.

 

* Información de «Cáncer Ginecológico y de Mama» de Concha Cifrián, Oriana Ayala, Pilar Martínez y Teresa Tapia. Programa de Salud y Servicios Sociales (Instituto de la Mujer)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta