El ensayo PAMELA se acaba de presentar en el 39º Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (EE UU). Han participado un total de 151 pacientes de 19 centros hospitalarios españoles y revela que hasta el 60 % de las pacientes con cáncer de mama HER2+ podrían ahorrarse la quimioterapia.

El Dr. Aleix Prat, investigador principal del estudio, explica que “teniendo en cuenta que las pacientes HER2+ son alrededor del 20 % de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, y que el 60% responde muy bien al tratamiento anti-HER2 sin quimioterapia, 3.000 de las 25.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían evitar la quimioterapia”. A su juicio, estos resultados suponen un avance porque ponen el foco en un grupo específico de pacientes. “Aunque será necesario seguir investigando, es un paso muy importante, porque hasta ahora éramos conscientes de que estábamos sobretratando los tumores HER2+, pero no sabíamos ni cómo ni dónde.”

El Dr. Prat señala que “utilizando datos genómicos se pueden identificar cuatro subgrupos dentro de la enfermedad HER2+: luminal A, luminal B, basal-like y HER2-enriquecido”. Esto se determina a través de la plataforma PAM50, un test capaz de analizar 50 genes. El estudio evalúa el fenotipo HER2-enriquecido como predictor de respuesta temprana a la terapia neoadyuvante de doble bloqueo con lapatinib y trastuzumab en cáncer de mama HER2+ definido por criterios histológicos. Alrededor de un 60 % de las pacientes con cáncer de mama HER2+ son HER2-enriquecido, de ahí que los autores estimen que es este el porcentaje de pacientes que podría evitar la quimioterapia.

Los resultados confirman que las pacientes con este perfil genómico se benefician más de la terapia de bloqueo dual, con o sin terapia hormonal, porque presentan una mayor tasa de respuesta patológica completa en la cirugía que el resto de perfiles genómicos. Esto les permitiría, en un futuro, ahorrarse la quimioterapia. “En el 40 % de las pacientes con este perfil genómico llamado HER2-enriquecido el tumor desapareció por completo”, asegura el Dr. Prat.

Es destacable que, en este grupo de pacientes, el tumor se redujo de forma muy significativa de forma muy temprana. “A las dos semanas de tratamiento ya vimos que en el 46 % de las pacientes prácticamente no había tumor o solo quedaban pocas células tumorales”, subraya el Dr. Prat. Así, estos resultados indican que los cambios tempranos en la expresión génica pueden predecir la probabilidad de que se alcance la respuesta patológica completa en la cirugía.

“Este es un paso muy importante. Es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en enfermedad HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con estos tumores HER2+ definidos genómicamente es excelente, aunque no reciban quimioterapia”, concluye el autor principal del estudio.

El estudio PAMELA es parte del Taller de Diseño de Ensayos Clínicos por Jóvenes Investigadores, organizado anualmente por SOLTI para promover la investigación entras las nuevas generaciones de oncólogos.

Más ensayos presentados en San Antonio

SOLTI presenta  otro importante ensayo en el que ha colaborado, el NEO-ALTTO. Entre sus resultados, destaca la primera evidencia de que el análisis de microRNA en una muestra de sangre puede prever la respuesta al tratamiento neoadyuvante en pacientes HER2+ de forma no invasiva.

Un porcentaje significativo de pacientes de cáncer de mama tratadas con terapia neoadyuvante no logran una respuesta patológica completa y presentan un mayor riesgo de recaída después de la cirugía. Con el objetivo de identificar biomarcadores predictivos de respuesta se diseñó el estudio NEO-ALTTO y, para ello, se incluyeron 455 pacientes. El coordinador del Comité Científico de SOLTI señala que una de las principales novedades es que “con el análisis retrospectivo que se ha hecho de las muestras se puede predecir la supervivencia”.

Importancia de los grupos de investigación españoles 

Además de los dos ensayos clínicos cuyos resultados se presentarán en ponencias orales durante el Simposio, SOLTI presentará los progresos en otros estudios que lidera. El primero de ellos, NeoEribulin, ya confirmó en los resultados presentados hace un año que el tratamiento con eribulina puede transformar el subtipo molecular de un cáncer de mama en otro más favorable. En concreto, un 85,7 % de las pacientes que antes del tratamiento presentaban un tumor luminal B y cambiaron su subtipo lo hicieron a luminal A, un escenario de mejor pronóstico. Ahora, los resultados que se van a conocer en San Antonio confirman que el subtipo de cáncer de mama que se beneficia más de la terapia con eribulina es el luminal B y el HER2-enriquecido.

Por último, SOLTI presentará en el apartado “Trials in progress” el ensayo VENTANA, un ensayo de fase en el que participan 10 hospitales españoles. Con él se pretende comprobar si la combinación de terapia endocrina con vinorelbina metronómica tiene un efecto anti-proliferativo mayor del que tiene cada terapia por separado. “Esperamos demostrar que hay una sinergia entre la terapia hormonal y la quimioterapia metronómica (a dosis bajas y de forma continua). Si lo demostramos, llevaríamos a cabo un estudio de mayor duración para demostrar que la terapia con dos fármacos es más útil que con uno”, explica el Dr. Prat.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta