Ensayo PATRICIA

Ensayo PATRICIA

En la edición de este año, se ha presentado como ‘late breaking abstract’ los resultados del ensayo PATRICIA. Es el primero que evalúa la eficacia de la combinación de palbociclib (un inhibidor de CDK) y trastuzumab (una terapia anti-HER2) en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con o sin receptores hormonales positivos en cáncer de mama metastásico.  Este ensayo quiere evaluar el impacto de esta combinación en la supervivencia libre de progresión de estas pacientes.

Trabajo de investigación

Como explica la Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI que presenta este ensayo e investigadora principal de este estudio, se ha realizado una primera etapa del ensayo hasta la realización de un análisis intermedio para evaluar si las mujeres que reciben este tratamiento tienen una supervivencia libre de progresión superior a seis meses y valorar así la continuación del ensayo clínico en una segunda etapa con una población mayor de pacientes.

Respuesta en pacientes de mal pronóstico 

Dentro de las pacientes que en este análisis intermedio superaron la supervivencia libre de progresión a los seis meses, se ha identificado un subgrupo de pacientes que coincide con las que presentan el subtipo luminal, caracterizadas según el test PAM50. “En esta primera etapa del estudio hemos observado respuestas en pacientes con mal pronóstico, que acumulaban ya varias líneas de tratamiento previas. Estamos hablando de pacientes en tercera, cuarta o incluso quinta línea de tratamiento en las que la supervivencia libre de progresión es de cuatro meses y que, gracias a este tratamiento están viendo extendido significativamente este periodo”, explica la doctora para destacar la importancia de los resultados presentados.

Objetivos traslacionales

De momento, añade, se trata de una muestra pequeña, ya que en el congreso se han presentado los primeros resultados obtenidos en 30 pacientes, únicamente de aquellas con tumores con receptores hormonales y HER2-positivos. “Pero la importancia del ensayo radica también en sus objetivos traslacionales, porque gracias a la caracterización molecular hemos podido observar un subgrupo de pacientes que presentan especialmente buenos resultados”.

Identificar un biomarcador 

Palbociclib, el medicamento en evaluación que en este ensayo se añade a trastuzumab, es un inhibidor de CDK, una estrategia terapéutica en la que actualmente se han puesto grandes esfuerzos en la investigación por su papel en el control del ciclo celular. De hecho, uno de los grandes objetivos de la investigación del cáncer de mama en la actualidad consiste en tratar de identificar un biomarcador positivo capaz de predecir la respuesta a los inhibidores CDK4/6, algo que el ensayo PATRICIA podría ayudar a descifrar. “En este ensayo estamos viendo que, tras analizar múltiples variables, entre ellas el subtipo intrínseco y variables clínicas como el tamaño del tumor o la línea de tratamiento, solo el subtipo intrínseco se asocia a una mejor supervivencia libre de enfermedad. Esto abre la puerta a que sea un biomarcador predictivo de respuesta al palbociclib en combinación con terapia anti-HER2”, explica la doctora.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta