hospital-universitari-arnau-de-vilanova-lleida
Sin la extirpación completa de los ganglios axilares, se conseguiría evitar los problemas del funcionalismo del brazo y el linfedema.
La Unidad de Mama del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha puesto en marcha un ensayo clínico pionero en el mundo para evitar las graves complicaciones que se derivan de la cirugía en las pacientes con cáncer de mama con metástasis en los ganglios axilares. Se trata de las pacientes con cáncer de mama del tipo triple negativo o HER2 positivo (con uno o dos ganglios de la axila afectados) que reciben quimioterapia antes de la cirugía y que, como consecuencia de este tratamiento, el tumor desaparece de la glándula mamaria y de la axila. Así lo ha explicó el jefe de la unidad, Dr. Edelmiro Iglesias, en rueda de prensa: «Queremos demostrar que, en estos casos, puede evitarse la extirpación completa los ganglios de la axila, aunque hubieran sido afectados por el cáncer antes de la quimioterapia».
Un estudio previo con 150 casos tratados en el centro hospitalario leridano a lo largo de 10 años, «ha demostrado que hay evidencia científica que indica que es posible «. El Dr. Iglesias ha detallado que, sin la extirpación completa de los ganglios, se conseguiría evitar los problemas del funcionalismo del brazo y el linfedema (inflamación del brazo por bloqueo del drenaje linfático que, en estos de ahora, no tiene tratamiento efectivo).
El Dr. Edelmiro Iglesias ha querido hacer un reconocimiento público y «felicitar todo el equipo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la Región Sanitaria Lleida por la importante labor que hacen de prevención, ya que el mecanismo más efectivo que tenemos es la mamografía de cribado»
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta