Los-mensajes-en-las-cajetillas_54346914939_53389389549_600_396

La transposición de la directiva 2014/40/UE, sobre productos del tabaco, tiene que realizarse antes de mayo de 2016 es por ello que desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha instado al Gobierno a que incluya la medida del envasado neutro de cajetillas, apoyada en estos momentos por, al menos, 10 CC.AA., (Galicia, Andalucía, Cantabria, Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Madrid) según se desprende de la reunión celebrada ayer entre representantes del CNPT y directores de salud pública autonómicos, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Las conclusiones de este encuentro fueron expuestas, posteriormente, ante los medios de comunicación por el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT; Dr. Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo; y Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y responsable del área de tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología.

El Dr. Romero celebró que una reunión de estas características se haya realizado en la sede de la OMC, «la casa de todos los médicos», remarcando que cualquier actuación contra el tabaquismo «conlleva ventajas tanto desde la vertiente sanitaria como desde la propia Medicina».

Insistió, asimismo, en la necesidad de seguir trabajando para disminuir la prevalencia del tabaquismo, «con medidas que, realmente, vayan a contribuir a reducir este problema de salud pública». En este sentido, apostó por el envase neutro de cigarrillos que, como aseguró, «cuenta con el máximo respaldo de la profesión médica».

Y es que como señaló, por su parte, la presidenta del CNPTE, Regina Dalmau, «en España seguimos teniendo cifras de prevalencia de fumadores todavía muy altas, siendo muy preocupantes sobre todo las relativas a los jóvenes».

Es por ello que el envasado neutro de las cajetillas, como indicó, es una medida enfocada, sobre todo, a evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, con el objetivo de ir atajando el hábito tabáquico, como se ha demostrado en países como Australia, donde tras más de dos años, se ha podido comprobar la efectividad de la medida a la hora de combatir del consumo tabáquico entre la población más joven.

El envasado neutro consiste, según expuso el Dr. Fernández, en que el embalaje del tabaco «quede limpio de cualquier publicidad, colores, logotipos, etc, bien cajetillas, bolsas, botes, etc., con el fin de que el envase deje de llamar la atención del consumidor como elemento publicitario y de promoción del producto». A esto se añade -prosiguió-  «la ampliación del tamaño de las imágenes con advertencias sanitarias, de manera que pasan a ocupar una mayor superficie, un 75 por ciento en la parte frontal y hasta un 90 por ciento por la parte posterior de las cajetillas».

Como portavoces de los representantes autonómicos tomó la palabra, en primer lugar, la directora de salud pública de Baleares, María Ramos, para quien «el envasado neutro es una medida que ha demostrado ser eficaz además de su bajo coste, y que desde nuestra Comunidad apoyamos completamente».

Por parte de Aragón, su director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, insistió en la necesidad de retomar la lucha contra el hábito tabáquico y adoptar nuevas medidas que  yuden a controlar este hábito tan nocivo. «Las Administraciones sanitarias hemos de facilitar a la población la toma de decisiones sobre su salud. La medida del envasado neutro encaja perfectamente en esta filosofía», según expuso.

Remedios Martell, en representación de Andalucía, expresó su preocupación por que el tabaco siga causando tantas muertes por lo que «cualquier acción que se adopte dirigida a reducir el consumo es muy acertada», tal como señaló.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta