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Inauguración de la Jornada; De izda a Dcha: Dr. Lorenzo Jiménez , jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Emilia Sánchez Chamorro, La directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid y Juan José Equiza, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Ramón y Cajal cuenta con tres Programas-Escuela de educación terapéutica del paciente de reconocido éxito que, durante 2014, atendieron a cerca de 1500 pacientes. Uno de ellos, la Escuela de Espalda, es una actividad que se viene desarrollando desde hace 30 años formando parte del tratamiento integral del lumbálgico. En el año 2014 atendió a 635 pacientes. Por su parte, la Escuela de Linfedema, trata de facilitar a las pacientes operadas con cáncer de mama, pacientes con factores de riesgo para padecer linfedema o pacientes ya diagnosticadas, la información necesaria en cuanto a la patología, a sus cuidados y a tratamiento se refiere. En 2014, atendió a 831 pacientes. La Escuela de Osteoporosis, puesta en marcha en 2015 con más de 125 pacientes atendidos, es un programa educativo dirigido a pacientes afectados por esta patología para que conozcan qué es la osteoporosis, los factores de riesgo asociados a padecerla, saber aplicar las medidas de modificación de los hábitos de vida y los diferentes tratamientos de la enfermedad con el objetivo de prevenir la aparición de fracturas osteoporóticas.

Estos Programas-Escuela se mostraron en la Jornada científica de educación terapéutica del paciente en enfermos crónicos que inauguró la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid, Emilia Sánchez Chamorro.

Reducir complicaciones y consultas innecesarias 

La planificación de los cuidados es uno de los elementos más importantes de la atención de las afecciones crónicas. El desarrollo de protocolos de cuidados estándar como guías, y bases de datos de evidencia clínica establecidos para todos los médicos que ejercen en las estructuras de Medicina Física y Rehabilitación y con base médica sólida, permite reducir complicaciones y consultas innecesarias. Dentro de las diversas medidas de abordaje del paciente crónico, la educación sanitaria del paciente es contemplada como una estrategia esencial ya que, está comprobado que disminuye estados evolutivos y discapacidad en los pacientes crónicos.

El paciente debe aprender a administrar su salud con el objetivo de mejorarla teniendo un papel activo y aprender a autocuidarse. En este sentido, la educación terapéutica del paciente tiene por objeto formar al paciente para que pueda adquirir un “saber hacer” adecuado en el control óptimo de su enfermedad. Es un proceso continuo que forma parte integrante de los cuidados médicos, comprende la sensibilización, la información y el aprendizaje, con el soporte psicosocial de la enfermedad y el tratamiento. La formación debe también permitir al enfermo y a su familia colaborar mejor con los cuidadores.

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