Los resultados del primer estudio de preferencia de tratamiento de los pacientes con carcinoma de células renales avanzado, que publica la revista Journal of Clinical Oncology, demuestran que la mayor parte de los pacientes expresa su preferencia por continuar el tratamiento con Votrient® (pazopanib) antes que con Sutent® (sunitinib). El estudio, denominado PISCES, estudió la preferencia de tratamiento por parte de los pacientes y los resultados en la calidad de vida relacionada con salud en pacientes con carcinoma de células renales localmente avanzado y/o metastásico que no habían recibido ninguna terapia sistémica previa.

Los resultados demuestran que el 70% de los pacientes (95% CI, 60,9-78,4) prefirieron pazopanib en comparación al 22% (95% CI, 14,7-30,6) que expresó su preferencia por sunitinib, lo que equivale a una diferencia estadísticamente significativa del 49% (95% CI, p<0.001). Un 8% de los pacientes no manifestó preferencia. El estudio PISCES no fue diseñado para medir o comparar la eficacia clínica de pazopanib o sunitinib.

Uno de los objetivos secundarios de este estudio fue valorar los motivos de preferencia del paciente. Las razones más citadas para preferir pazopanib fueron «mejor calidad de vida» y «menos fatiga». En los pacientes que prefirieron sunitinib los motivos más frecuentes fueron «menos diarrea» y «mejor calidad de vida».

«En la actualidad, existen diferentes terapias para el cáncer renal avanzado, por lo que es importante disponer de estudios que ayuden a sustentar las decisiones de tratamiento, seleccionando los más adecuados para cada paciente. Esperamos que los resultados del estudio PISCES proporcionen información adicional desde la perspectiva de los pacientes e impacten en la práctica clínica”, señala el Prof. José Luis González Larriba, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Diseño del estudio

PISCES (Pazopanib versus Sunitinib patient preferenCEStudy) es un estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, cruzado, fase IIIb con 169 pacientes que no han recibido ningún tratamiento previo. Su objetivo principal fue evaluar cómo las diferencias de tolerabilidad y seguridad de Votrient® (pazopanib) de GSK en comparación a Sutent® (sunitinib) se traducen en la preferencia del paciente, definida como el deseo manifestado por este sobre qué opción de tratamiento elegía para continuar hasta el fin del estudio. La información complementaria incluyó las razones de preferencia del paciente, fatiga y calidad de vida relacionada con la salud, modificaciones de dosis y tiempo de modificación de la dosis, y seguridad y tolerabilidad. 

Eventos adversos en PISCES

Los acontecimientos adversos más frecuentes (≥ 10% de todos los grados) en este estudio de pazopanibcomparado con sunitinib fueron, respectivamente: diarrea (42% vs 32%), náuseas (33% vs 30%), disminución del apetito (20% vs 19%), vómitos (14% vs 16%), dispepsia (malestar estomacal ) (10% vs 16%), disgeusia (alteración del gusto) (16% vs 27%), mucositis (inflamación del revestimiento del tracto digestivo) (16% vs 22%), síndrome mano-pie (16% vs 26%), cambios en el color del pelo (17% vs 14%), hipertensión (23% vs 26%), astenia (falta de energía) (16% vs 24%), fatiga (29% vs 30%), cefalea (14% vs 11%) y dolor abdominal (13% vs 11%).

Dos pacientes presentaron reacciones adversas fatales en el brazo de pazopanib(insuficiencia respiratoria y peritonitis) y dos en el brazo de sunitinib (disnea y empeoramiento del estado general). Ninguno de estos eventos se consideró relacionado con el tratamiento. Se produjeron tres muertes durante el estudio debido a la progresión de la enfermedad (una en el brazo de pazopanib y dos en el de sunitinib).

Sobre VOTRIENT® (pazopanib)

Votrient® fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales avanzado en octubre de 2009 y recibió la autorización condicional de comercialización en la Unión Europea (UE) en junio de 2010. Votrient® está aprobado en la actualidad en toda la UE y en más de 85 países.

En los ensayos clínicos con Votrient® se ha observado hepatotoxicidad grave. La función hepática debe vigilarse e interrumpir, reducir o discontinuar el tratamiento según se indica en ficha técnica. Los acontecimientos adversos graves con Votrient potencialmente incluyen prolongación del intervalo QT y torsades de pointes, disfunción cardiaca, eventos hemorrágicos, eventos trombóticos arteriales y venosos, microangiopatíatrombótica, perforación gastrointestinal y fístula, síndrome de leucoencefalopatía reversible posterior, hipertensión, alteraciones en la cicatrización de heridas, hipotiroidismo, proteinuria, infección, incremento de la toxicidad con otros tratamientos para el cáncer, incremento de la toxicidad sobre órganos en desarrollo (pacientes pediátricos) y daño fetal. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta