El sarcoma de tejidos blandos representa aproximadamente el 1% de  todos los casos de cáncer en adultos en el mundo y el 15% de los infantiles. Se  trata de una enfermedad poco común que afecta a tejidos como músculos, tendones,  grasa, nervios, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y tejidos  fibrosos.

Las  opciones de tratamiento para estos pacientes son poco eficaces. Tras 13 años sin novedades terapéuticas en este ámbito, ya está disponible en España  el primer fármaco oral que se aprueba tras demostrar eficacia en un estudio fase  III -concretamente el estudio Palette, realizado en colaboración con la European  Organization for Research and Treatment of Cancer  (EORTC)-. Votrient® (pazopanib) es un tratamiento oral dirigido que ha demostrado su eficacia para  mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con diversos subtipos  de sarcoma de tejidos blandos. Las conclusiones del estudio Palette, en el que  el 73% de los pacientes obtuvo beneficio clínico, indican que pazopanib triplica  la supervivencia libre de progresión frente a placebo, independientemente de la  edad del paciente, del subtipo de sarcoma estudiado y las líneas de tratamiento  previo. 

Cada año se producen alrededor de 2.300 nuevos casos de sarcoma de partes blandas (SPB), siendo su prevalencia mucho mayor y más difícil de  estimar. En general, el número de fallecidos por sarcoma y año es un 25% de la  incidencia.