Dr. Cubedo, MD Anderson Cancer Center Madrid

La pasada semana salía a la luz un estudio publicado en la revista Nature Cancer en el que se revelaba que hasta 50 fármacos comercializados actualmente para el tratamiento de la diabetes, la inflamación, el alcoholismo e incluso la artritis en perros, podrían tener propiedades antitumorales. El doctor Ricardo Cubedo, responsable de la Unidad de Cáncer Hereditario de la clínica MD Anderson Cancer Center de Madrid analiza los resultados de este  estudio, desarrollado por científicos del Broad Institute del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y el Dana-Farber Cancer Institute.

¿Qué tipo de fármacos son los que poseen esta doble vertiente?

Son fármacos muy variopintos. Creo que esta noticia ha generado bastante confusión porque ninguno de estos fármacos se utilizará jamás contra el cáncer. Nos darán pistas sobre mecanismos desconocidos de actuación en el cáncer, que más adelante servirán para desarrollar fármacos específicos, pero pensar que ahora se ha descubierto que un antibiótico, un calmante o un antipirético que se lleva usando años, serviría para tratar el cáncer, no es correcto. Este estudio no pretende usar esos fármacos contra el cáncer, simplemente han puesto en contacto cultivos de células cancerosas con muchos fármacos, para ver si alguno de ellos actúa contra esas células, pero sólo para dar pistas en la investigación.

Aun así, ¿se puede interpretar como una noticia positiva?

Sí, por supuesto, se pueden abrir nuevas líneas de investigación.

En un futuro, ¿cree que este estudio aportará buenas noticias en la investigación contra el cáncer?

Estará por ver. Es una línea de investigación bastante inusual, pero quizás levante la pista sobre algún medicamento sobre el que merezca la pena investigar.

En ese caso, ¿la investigación sería menos costosa al ser un medicamento ya aprobado?

Sí, digamos que al conocer la toxicidad, es una parte de investigación que se ahorraría. Pero hay que tener en cuenta que los pacientes con cáncer toman muchos medicamentos: antibióticos, analgésicos, antiepilépticos, antidepresivos… si alguno de estos medicamentos tuviera una potentísima capacidad para luchar contra el cáncer, hace décadas que nos hubiéramos dado cuenta.

¿Había pasado anteriormente con algún otro medicamento?

La verdad es que no recuerdo que ningún fármaco que se use para otra enfermedad, de repente, nos hayamos dado cuenta de que sirve para el cáncer.

¿Y para otras enfermedades?

Sí, hay algún antibiótico que también tiene propiedades analgésicas, o por ejemplo, hay medicamentos que se usan para varias dolencias aprovechando el efecto adverso del mismo. Por ejemplo, si un fármaco hormonal hace que las personas que lo toman aumenten de peso porque les genera más ganas de comer, pues este fármaco se puede usar en personas con pérdida de apetito.

 

Por Noelia Aragüete Foto: MD Anderson Cancer Center

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta