La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 40 Asociaciones federadas, vinculan el 19 de octubre al Día Internacional del Cáncer de Mama y con tal motivo, como cada año, presentan su manifiesto en el que exponen sus principales reivindicaciones:
- Defendemos los programas de detección precoz.
- Animamos a todas las mujeres a desarrollar hábitos saludables de vida.
- Hay que invertir en investigación e innovación.
- La mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos.
- Defendemos una sanidad española pública, universal y gratuita.
- Somos partidarias de un Pacto de Estado por la defensa, la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia presente y futura y la calidad del Sistema Nacional de Salud, con el compromiso de las Administraciones Sanitarias y de los actores implicados, incluidos los pacientes.
- Crece el número de mujeres jóvenes con cáncer de mama, que desean conocer las consecuencias de los tratamientos recibidos y de ahí que aparezca la preservación de la fertilidad en el abordaje del paciente oncológico.
- Atención personalizada y multidisciplinar homogénea, con independencia de dónde viva la paciente. En España se manifiestan desigualdades con escenarios diferentes entre comunidades autónomas, entre provincias e incluso entre hospitales y no son aceptables las diferencias en el acceso a los servicios, a las prestaciones, a determinadas terapias o a determinados fármacos innovadores.
- Cartera de Servicios única y común.
- La salud tiene un valor, pero nunca puede tener un precio.
- Necesidad de registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer. Los registros actuales apenas si incluyen el 15% de la población.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!