¿Qué necesidad tenía un cocinero mundialmente conocido y reconocido de entrar en un proyecto como la Fundación Alícia?

Creo que las personas que hemos tenido suerte en la vida debemos esforzarnos para tratar de retornar algo a la sociedad.

En el caso de los cocineros, la mejor manera de ser agradecidos es intentando aportar nuestro conocimiento para que las personas coman mejor.

Aparte, la ilusión es fundamental. Alícia es un proyecto apasionante, que ayuda a muchas personas de nuestro país, día a día, a que mejoren sus hábitos alimentarios. Es terrible ver a un niño con problemas de salud, que no puede llevar una alimentación normal. Y que nosotros podamos aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de estas personas, es muy gratificante.

Mas allá del laboratorio, ¿ayudar a fomentar la buena alimentación a través de Alícia, es para usted una nueva meta? ¿Piensa que los cocineros conocidos pueden ayudar a cambiar los malos hábitos alimenticios en la sociedad actual?

Cambiar los hábitos alimenticios es muy complicado. Aparte de tener nociones de cocina y que a una persona le guste comer saludablemente, hay otros factores (económico, cultural, etc.) donde los cocineros no podemos intervenir demasiado.

Está claro que los cocineros profesionales somos la punta de lanza; de hecho, desde hace ya varios años muchos de nosotros hemos puesto en marcha diferentes acciones con el fin de mejorar y dar herramientas para que en las casas se pueda comer de una forma más saludable. Pero siendo realistas, hay muchos otros sectores que se deberían implicar, para que de esta forma el círculo social pudiera cerrarse y se creara el ambiente óptimo para que todo el mundo, por sus propios medios, pudiera comer de una forma sana y saludable.

¿Ha tenido en su entorno pacientes de cáncer?

Desgraciadamente, el cáncer es una lacra que a día de hoy no permite encontrar una familia que no la haya sufrido en alguno de sus miembros.

¿Ha cambiado en algo su forma de ver la vida?

Soy de las personas que piensa que la vida es un regalo, y mientras estamos en ella, debemos hacer todo lo posible para ser felices en todas nuestras facetas, compartir todo cuanto podamos e intentar legar a las generaciones futuras un mundo mejor del que nos hemos encontrado en nuestra época.

Está poniendo en marcha la Fundación elBulli. ¿Será la lógica continuación de la Fundación Alícia o se va a desmarcar de este proyecto?

ElBullifoundation y la Fundación Alícia son totalmente compatibles.

ElBullifoundation tiene como objetivo guardar el patrimonio culinario de El Bulli y transmitirlo a las generaciones futuras, hacer realidad la Bullipedia y, paralelamente, seguir haciendo creatividad y ponerla al alcance de todo el mundo que le interese.

Sin embargo, el fin de La Fundación Alícia es ayudar a la sociedad a que mejore sus hábitos alimenticios.

Desde elBullifoundation, seguiremos apoyando incondicionalmente la gran labor de Alícia, no debemos olvidar que es un referente culinario a nivel mundial.

¿Sigue comiendo Bollycao?

Por supuesto, pero de vez en cuando. A veces, hay que permitirse un capricho, aunque sin abusar.