Mara León es una fotógrafa hispalense que hace más de dos años sufrió una mastectomía, y desde entonces aguarda la reconstrucción de su pecho. Una tediosa espera que denuncia fotografiándose el busto a diario. Las imágenes se recopilan en su obra -730-, la media de días que una mujer espera en España desde que se incluye en la lista de espera hasta que es reconstruida, algo que en algunas comunidades se alarga hasta los 5 años.

Como tantas otras mujeres, Mara fue operada y tratada para combatir el cáncer de mama en 2013, y al tener antecedentes familiares con el mismo tipo de cáncer, el médico le aconsejó eliminar también el otro pecho. El problema es que la lista de espera del cirujano oncológico que se encarga de extirpar el seno y el cirujano plástico que lo reconstruye no concuerdan, y, así, la espera para la reconstrucción se alarga dos años. Por lo que esta segunda operación ha sido pospuesta. Pero «esto no es un capricho, es una necesidad, pues son muchos los daños psicológicos que conlleva para la mujer esta amputación”, asevera Mara.

Desde finales de septiembre de 2015, se hace todos los días una foto. De lejos parecen todas iguales, pero observadas de cerca se notan cambios en su boca, en sus brazos, pero en todas es común esa ausencia. Además, todos los días, desde el 19 de octubre, un grupo de voluntarios pega un cartel en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla con su fotografía, acompañada de un texto de Angelina Delgado Librero. El pasado día 26 de enero se cumplieron 100 fotografías pegadas, por lo que se organizó una acción a nivel nacional en la que se convocaba a la ciudadanía a colaborar pegando el cartel en algún hospital o centro de salud como protesta a las largas listas de espera existentes en muchos hospitales de España.

Mara nos dice que está orgullosa del apoyo recibido, tanto por parte de mujeres como de hombres. “Se trata de un problema que sufre la mujer en primera persona, pero los hombres sufren como familiares y amigos”, nos dice.

En la web de la asociación de mujeres mastectomizadas de Jerez de la Frontera se puede leer: Mujeres mastectomizadas, mujeres olvidadas. Así se siente Mara, «a la deriva», tal y como lo expresó un cirujano plástico que visitó. Con esta misma asociación acudió al Parlamento Andaluz para que esta operación esté amparada por el decreto (209/2001), por el que se establecía en Andalucía la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en un máximo de 180 días.

Su obra -730- es un esfuerzo compartido que pretende crear conciencia sobre la necesidad de poder ser reconstruida en un tiempo prudencial, y concluye esta entrevista leyéndonos el final del texto que acompaña la imagen de presentación: “A las cicatrices hay que mirarlas de cerca para comprender su juego de distancias y magnitudes. Quiero hacer el esfuerzo por convertir una pérdida en algo útil. Voy a mirarme cada día. Quiero que tú lo hagas conmigo”.

Su obra -730- se expone desde el 10 de marzo al 14 de abril en la sala EFTI de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta