La Academia Española de Dermatología y Venereologia (AEDV) encabezada por su Presidente, Pedro Jaén, presentó el martes por la noche la Fundación Piel Sana. Esta Fundación nacida en 2007 como Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología cambió en 2015 su denominación. Con un volumen fuerte de 2.300 miembros en toda España, entre dermatólogos y otros profesionales sanitarios, esta Fundación tiene una serie de objetivos muy claros.

  1. Concienciación social. Promover la concienciación social sobre las diferentes enfermedades de la piel y las necesidades de los pacientes.
  2. Prevención. Apoyar y ayudar las iniciativas sede prevención de enfermedades dermatológicas.
  3. Asistencia. Defender la asistencia dermatológica de calidad, igualitaria y generalizada ante las instituciones.
  4. Informar y educar. Difundir una información útil para pacientes y profesionales sanitarios no dermatólogos, medios de comunicación, escuelas, agentes sociales y, al final, toda la sociedad para cuidar del paciente impulsando hábitos de vida saludables y tratamientos con base científica, para disfrutar a cualquier edad de una piel sana.
  5. Investigar. Fomentar y apoyar la investigación dermatológica.
  6. Cooperar. Promover programas de ayuda para pacientes dermatológicos en países en vías de desarrollo o colectivos de pacientes en España no atendidos.

La Fundación tiene diferentes áreas de actuación y una de sus campañas es Euromelanoma, cuya meta es prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer cutáneo.

El cáncer cutáneo tiene signos de alarma perfectamente reconocibles. Con su divulgación se puede disminuir la mortalidad por cáncer de piel. Desde hace varios años, la AEDV desarrolla una campaña para fomentar la prevención primaria y secundaria del cáncer provocado por la exposición solar, donde se incluyen el melanoma, el carcinoma epidermoide, el carcinoma basocelular. Además, la Fundación tiene un programa de educación infantil para promover hábitos saludables en niños y adolescentes durante actividades realizadas al aire libre. Los padres y los educadores, apoyados por profesionales sanitarios, juegan un papel muy importante en la educación, y los colegios son el lugar idóneo para educar en salud.

Otro objetivo de la Fundación Piel Sana es promover la Salud de la Piel a través de la marca Dermosaludable. Se trata de acciones que permiten a la población conocer la piel y cuidarla. Este proyecto se ha probado en dos ciudades con éxito, Sevilla y Las palmas de Gran Canaria. Ser una ciudad Dermosaludable significa ser una ciudad que promueve acciones en el beneficio de la salud dermatológica de sus ciudadanos.

En 2016, la Fundación quiere ir más allá involucrando a escuelas, comunidades autónomas, rutas turísticas, culturales, museos, deportes, ONGs… para que se amplíe el ámbito de presencia e influencia de la dermatología en diferentes entornos, y así, entre todos tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestra piel.

Además de estas metas, destaca el trabajo para descubrir la historia de la dermatología en el Museo Olvide en el Parque de Ciencias de Granada, inaugurado en 1882 y que ha recuperado la AEDV en 2005 llevando a cabo su restauración.

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