MSD y Endocyte han anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido opiniones positivas para las autorizaciones de comercialización de VYNFINIT® (vintafolide) y de medicamentos con fin diagnóstico por  imagen FOLCEPRI® (etarfolatide), y NEOCEPRI® (ácido fólico intravenoso), para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de ovario resistente al platino y positivo al receptor de folato, en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada (PLD).

“Estas opiniones positivas del CHMP colocan a MSD y a Endocyte un paso más cerca de ofrecer un enfoque personalizado para abordar la importante necesidad médica no cubierta en el tratamiento del cáncer de ovario resistente al platino”, comentó el Dr. Eric Rubin, vicepresidente del área de oncología en Merck Research Laboratorie. “Queremos reconocer a nuestros colegas de Endocyte su pionera labor en este campo, y estamos a la espera de que la Comisión Europea finalice la revisión de las solicitudes”.

“Vintafolide es un agente receptor de folato, y si llegara a aprobarse, sería el primer tratamiento oncológico en emplear un agente de diagnóstico por imagen asociado para la selección de pacientes”, comentó Ron Ellis, presidente y director general de Endocyte. “Las opiniones positivas del CHMP de hoy son un paso importante hacia el tratamiento personalizado del cáncer de ovario para determinados pacientes, y confirman el interés de nuestra empresa por centrarnos en el desarrollo tanto de medicamentos dirigidos como  agentes de diagnóstico asociados por imagen concebidos para mejorar los resultados clínicos de los pacientes”.

Acerca del cáncer de ovario resistente al platino y positivo para receptores de folato

En 2012, se estimó que habría más de 40.000 nuevos casos de cáncer de ovario en la Unión Europea. El cáncer de ovario es uno de los cánceres del aparato reproductor femenino que más muertes ocasiona. En general, aproximadamente el 80% de las pacientes recidivan tras la quimioterapia de primera línea, basada en platino. El cáncer de ovario resistente al platino es una enfermedad desafiante con una gran necesidad no cubierta de nuevos tratamientos. La situación de resistencia al platino se da cuando el tumor progresa dentro del periodo de los 6 meses de haber finalizado el tratamiento basado en platino. Se estima que en el 80% de los casos, los pacientes con cáncer de ovario resistente al platino son positivos al receptor de folato y que aproximadamente el 40% de los casos, expresan el receptor en el 100% de las lesiones. Los pacientes que expresan en sus tumores receptor de folato podrían presentar un peor pronóstico en comparación con aquellas que no lo expresan. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta