Cáncer de mama

En casa, a diario o en la consulta del ginecólogo, se puede realizar un palpado de los senos para detectar “bultos”, deformación o retracción del pezón, formación de hoyuelos en la superficie mamaria, irritación cutánea o escamas sospechosas.

A partir de los 40 años, se recomienda a las mujeres hacerse una mamografía una vez al año. Sin embargo, esta técnica tampoco es inocua por las altas dosis de radiaciones ionizantes a las que se someten las pacientes; además, también tiene limitaciones en detectar tumores pequeños en pacientes con senos densos o metástasis en ganglios axilares.

Se habla ahora del test genético para detectar mutaciones en los genes BRCA, responsables en muchos casos del cáncer de mama y de ovario. Este test se realiza, sobre todo, a mujeres con antecedentes familiares.

 

Cáncer de ovario

Por el Dr. Antonio González Martín, de la SEOM

Es el sexto más frecuente en las mujeres, aunque la causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse. En España se diagnostican unos 3.300 casos al año.

El tratamiento del cáncer de ovario consiste en la extirpación quirúrgica del tumor primario del ovario, así como de la mayor cantidad de tumor visible.

Es recomendable acudir al médico en caso de tener alguno de los siguientes síntomas: distensión abdominal progresiva; sensación repetida y persistente de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades; molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica; molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas; o sangrado vaginal inapropiado.

 

Cáncer de útero

La mejor manera de prevenir el cáncer del cuello del útero, especialmente en mujeres muy jóvenes, son revisiones ginecológicas regulares con citología vaginal. La citología permite detectar células anormales ya existentes en el cuello del útero que podrían evolucionar en lesiones cancerosas. Además del diagnóstico precoz, se puede prevenir el cáncer de útero gracias a la vacuna contra el HPV (papilomavirus humano); está aconsejada para mujeres jóvenes, y es gratuita.

 

Cáncer de piel

Aparte de proteger la piel de la luz ultravioleta durante todo el año  –se deben utilizar cremas protectoras de los rayos UVA y UVB, sombrero y gafas de sol−, una vez al mes se recomienda realizar una observación minuciosa de nuestro cuerpo; se trata de detectar la aparición de nuevos lunares, o el cambio de tamaño, color o forma de un lunar o una verruga existentes; o de llagas que no cicatrizan, inflamaciones… El repaso no debe descartar ninguna parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, la espalda, las palmas de las manos, la planta de los pies, las uñas y las orejas. Cualquier cambio se debe notificar al dermatólogo, que analizará si existe un riesgo de desarrollar un melanoma.

 

Cáncer  colorrectal

El cáncer de colon y recto es el más frecuente en España, pero es también uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar de forma precoz. Cada vez más comunidades autónomas en España están implementando programas de detección precoz entre las poblaciones “dianas” −con más de 50 años y/o con antecedentes familiares−, que consisten en ofrecer un análisis de sangre oculta en heces, seguido de una colonoscopia si el análisis ha dado positivo. Cabe destacar el uso en la actualidad de técnicas endoscópicas novedosas, tales como la capsuloendoscopia y la endoscopia terapéutica, herramientas menos invasivas e incómodas que la colonoscopia tradicional, y que permiten, en el primer caso, detectar de manera más eficaz lesiones en el intestino delgado y, en el segundo, extirpar pólipos o tumores precoces.

 

Cáncer  de pulmón

El diagnóstico precoz del  cáncer de pulmón es, desgraciadamente, casi imposible al ser una enfermedad asintomática. Cuando una persona sufre tos persistente durante más  de tres semanas, expectoración de sangre, dificultad para respirar, dolor en el pecho o pérdida de apetito, es urgente que se someta a un TAC −tomografía axial computada− torácico para detectar posibles nódulos en los pulmones. Un estudio norteamericano, el National Lung Screening Trial, ha demostrado que la prevención con TAC reducía la mortalidad por cáncer de pulmón en grandes fumadores un 20% más que con una simple radiografía de tórax.

 

Cáncer  de próstata

La característica del cáncer  de próstata es que, en muchos casos, es de evolución muy  lenta; según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, aunque un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor. Este tipo de cáncer tiene la peculiaridad de no provocar síntomas cuando está localizado. Por lo tanto, es importante su diagnóstico precoz con una exploración médica y un análisis de sangre o una ecografía transrectal.

 

Autoexploración mamaria

Por el Dr. Hernández Cortés, del Hospital Quirón

Es aconsejable realizarlo de forma regular cada mes. Para evitar molestias, es mejor examinarse los pechos cuando son menos sensibles; es decir,  dos  o  tres  días  después  de  finalizada  la  menstruación.

1. Desnúdese de la cintura para arriba y póngase de pie frente al espejo, con buena iluminación. Levante los brazos sobre la cabeza e inspeccione cuidadosamente ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos, piel escamosa (piel de naranja) o protuberancias (bultos).

2.  Junte las manos detrás de la cabeza y presione  adelante. Luego, presione las manos fuertemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo mientras empuja los hombros y los codos hacia delante. Estos dos movimientos marcan cualquier cambio en el contorno del pecho.

3.  Examine cuidadosamente cada seno con los dedos, en posición recostada y de pie. Aproveche cuando se baña para realizar el examen de pie; con el agua jabonosa es más fácil encontrar pequeñas masas u otras anomalías.