El miedo y la preocupación que genera el cáncer pueden bloquear a los pacientes durante la consulta en oncología y hacer que olviden buena parte de la información que reciben. Aunque  la información en  exceso  y un lenguaje muy técnico son otras barreras para ellos. Por otra parte, las continuas interrupciones en la consulta y la sensación de que el médico tiene prisa, también hacen que a veces queden con dudas. 

Para paliar todo esto, el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha editado el material educativo para pacientes Hablemos: estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche, en el que se establecen las siguiente recomendaciones:

  • Establece una relación de confianza con el personal sanitario y sé sincera expresando las preocupaciones y necesidades.
  • No esperes que los profesionales sanitarios adivinen lo que necesitas o esperas de ellos.
  • Haz todas las preguntas que consideres oportunas, y vuelve a preguntar, si no has comprendido.
  • Lleva una libreta para ir apuntado las cosas importantes durante y después de la consulta.
  • Ve acompañada de un familiar o amigo a las visitas más importantes (donde se tomen decisiones o se planifiquen cambios) para que te ayude a recordar la información que te han dado.
  • Prepara la visita con un listado de preguntas, priorizando las más importantes para ti.
  • Pide información escrita adicional recomendada por los profesionales sanitarios. Si decides consultar Internet, infórmate de páginas web que sean seguras, contengan información actualizada y estén escritas para pacientes.
  • No te dejes llevar por comentarios de otros pacientes o conversaciones que puedas escuchar en la sala de espera, que no reflejan tu situación individual y puedan ocasionarte angustia y preocupación innecesaria. Pregunta siempre al equipo de profesionales que te atienden.
  • Consulta con otros profesionales como un psicólogo o un asistente social, si fuera necesario. Muchas organizaciones de pacientes cuentan con este servicio de manera gratuita.
  • Averigua qué hacer y dónde consultar en caso de emergencia, fuera del horario de atención o durante los fines de semana.
  • Entrar en contacto con otras personas que han pasado por tu misma experiencia puede ayudarte a resolver problemas muy concretos. Recuerda que las organizaciones de pacientes están a su disposición, infórmate.

 

Puedes acceder al manual completo en:

Hablemos: estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta